¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PEF 2019 llega el 15 de diciembre, Cámara hará recortes, sin tocar dieta de diputados

Pese a que se cancelarán contrataciones por honorarios, la dieta mensual de los congresistas de 74 mil 672 pesos quedará intacta. 

Angélica Melín Jueves 6 De Diciembre, 2018 · 19:53 pm
PEF 2019 llega el 15 de diciembre, Cámara hará recortes, sin tocar dieta de diputados
La Cámara de Diputados reducirá su presupuesto en 2019 en un total de mil 700 millones de pesos.

La Cámara de Diputados reducirá su presupuesto en 2019 en un total de mil 700 millones de pesos, en comparación con los recursos obtenidos este 2018 y que rondaron los ocho mil 400 millones de pesos.

*Destacamos:  Universidades entregan a diputados estados financieros auditados

Incluso, manifestó que la anterior Legislatura dejó una propuesta presupuestal de nueve mil 25 millones de pesos para el gasto en San Lázaro el año entrante, misma que no será atendida. Los recursos por aprobar rondarán los seis mil 700 millones de pesos, agregó.

Aunque se cancelarán contrataciones por honorarios y se compactarán plazas, la dieta neta mensual de los congresistas, de 74 mil 672 pesos, quedará intacta, refrendó el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Mario Delgado.  

Delgado Carrillo también señaló que el paquete económico del año entrante llegará a San Lázaro el próximo sábado 15 de diciembre.

“El 15 de diciembre nos llega el paquete económico, que es Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos (…) es un gobierno nuevo, hay varios ajustes que se están haciendo a partir de la Ley de Remuneraciones, a partir también de la austeridad que está instrumentando el nuevo gobierno”.

Indicó que aún se desconoce el monto de la reducción que presentará el paquete económico del año entrante, en especial al Capítulo Mil, sobre Remuneraciones, por la política de austeridad y reducción de salarios de altos funcionarios, medida que ha sido impugnada por algunos servidores públicos ante la Suprema Corte, pese a que no entrará en vigor sino hasta el año entrante.

Sobre el Ramo 23, utilizado para asignar recursos no programados a obras locales, el legislador refrendó que el objetivo de la nueva administración es terminar con “los moches”, con el etiquetado para “proyectos específicos” gestionados por legisladores y con componendas políticas.

No obstante, dejó abierta la puerta a mantener vigente el Ramo 23, pero colocarlo en “una cajita de cristal, para que no haya deuda de a dónde van a ir los recursos que estén presupuestados ahí”.

Al tratar el tema, en especial el pago a los diputados, el legislador recalcó que sus ingresos formales se componen por la dieta, seguros de gastos médicos y otros privilegios que se eliminaron desde septiembre pasado y no volverán a aplicar a partir del 2019.

Aseveró que esas medidas implicarán una reducción de 36 mil pesos en las remuneraciones de los legisladores.

Dado los apoyos económicos mensuales por Asistencia Legislativa, de 45 mil 786 pesos, y por Atención Ciudadana, de 28 mil 772 pesos no son considerados parte de las “remuneraciones” de los congresistas y están sujetos a comprobación fiscal, tampoco se tocarán.

“Lo hemos aclarado muchas veces y esas partidas no se van a mover, la atención legislativa, esos recursos no se van a mover”, refrendó.

“La dieta, tenemos registro, no se ha incrementado en los últimos 10 años, en términos reales tiene una disminución importante”, justificó.

La disminución se registrará por la vía de la Ley de Remuneraciones, agregó, a través de medidas como el debido pago por parte de los congresistas, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al aguinaldo, pese a que el anterior gobierno emitió un decreto a favor de los trabajadores del Estado, incluyendo legisladores, en el que se determinó que la Federación absorbería el monto de dicho pago.

“Ya lo va a retener la Cámara de Diputados, es decir, ya no se le va a pagar al legislador, que finalmente hay que decirlo, finalmente sí se pagaba impuestos del aguinaldo a la hora que se presentaba la declaración anual, simplemente se posponía el pago de ese impuesto. Ahora ese beneficio se va a quitar”, lo que representa en los hechos una disminución en las remuneraciones del congresista, explicó.