¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pedirán legisladores avance sobre redacción de la Constitución CDMX

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil, recibió a un grupo de representantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que propusieron establecer en el texto rector capitalino, que el notariado tiene una función social.

Angélica Melín Martes 19 De Julio, 2016 · 22:33 pm
Pedirán legisladores avance sobre redacción de la Constitución CDMX
Foto: Ilustración

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso, la Primera Comisión de trabajo de ese órgano parlamentario, acordó exhortar al Gobierno de la Ciudad de México, a que haga públicos los avances en la redacción de la Constitución capitalina, proceso en el que participan un grupo plural de “notables”.

Asimismo, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil, recibió a un grupo de representantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que propusieron establecer en el texto rector capitalino, que el notariado tiene una función social.

En representación de los peticionarios, la presidenta del Colegio de Notarios capitalinos, Sara Cuevas, puntualizó que su propuesta contempla mantener entre los requisitos para asumir ese tipo de nombramientos, la presentación y aprobación de un examen de oposición, lo anterior, para evitar que en futuras designaciones puedan sean nombrados “amigos” de funcionarios, que no necesariamente cubran el perfil indicado.

Los diputados y senadores integrantes de la Comisión referida, señalaron que el propósito del acuerdo es procurar una mayor transparencia y participación ciudadana en la elaboración de la carta que regirá la vida de la ciudad capital.

El exhorto al gobierno local, que será puesto a consideración de los integrantes de la Permanente este miércoles 20 de julio, expone que ese necesario conocer detalles del avance en el trabajo de profesionales, académicos, expertos y todos los conforman el grupo de “notables” encargados de la redacción señalada. Lo anterior, para corroborar que el documento tendrá un carácter “democrático, progresista, incluyente, ciudadano y plural”.

Recordaron que a solicitud de la ciudadanía, la administración de Miguel Ángel Mancera, promovió la creación de la plataforma digital “Constitución CDMX”, a través de la cual se recabarían ideas y opiniones sobre el texto constitucional capitalino, mismas que serían enviadas a los “notables” para su análisis y consideración.

Asimismo, el senador Gil Zuarth recibió propuestas presentadas por el rector de la Universidad Intercontinental, Bernardo Ardavín Migoni, a fin de integrar a la Constitución local las figuras de participación ciudadana de la consulta popular, el plebiscito y el referendo.

En tanto, los integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente decidieron hacer una segunda petición al gobierno de la Ciudad de México: que refuerce los operativos viales y agilice en los hechos el tránsito en las principales avenidas capitalinas. Esto, con el propósito de evitar congestionamientos y asentamientos en torno a las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), así como una mayor emisión de contaminantes.