diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Patricia Aceves reafirmó su lucha contra la violencia de género en "Día Naranja"

El Comité de Salud de la Alcaldía Tlalpan presentó avances y logros durante la COVID-19.

Redacción MVS Noticias
Patricia Aceves reafirmó su lucha contra la violencia de género en "Día Naranja"
Patricia Aceves reafirmó su lucha contra la violencia de género en "Día Naranja"
Escucha la nota:

En el marco del “Día Naranja”, la Alcaldesa de Tlalpan, doctora Patricia Aceves Pastrana, encabezó dos actos protocolarios con el fin de conmemorar esta fecha que tiene por objetivo visibilizar y combatir la violencia hacia las mujeres.

Durante el primer acto, la ex rectora de la UAM Xochimilco hizo entrega de apoyos económicos a mujeres y niñas beneficiarias de la acción social “Cultivando una Vida Libre de Violencia en tiempos de covid-19”, con un presupuesto de 4 millones de pesos y que se beneficiará a 772 mujeres afectadas por los distintos tipos y modalidades de violencia.

Información relacionada: IMSS destaca acuerdo con padre de niños con cáncer para abasto de medicamentos

Se busca erradicar la violencia de género

A través de un apoyo económico de 2 mil pesos por persona, se busca combatir los efectos económicos adversos que la pandemia ha traído para las mujeres; asimismo, se busca prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas durante la pandemia mediante la prevención y difusión de actividades contra la violencia.

Durante la Cuarta Sesión del Comité de Salud que se realizó en el Museo de Historia de Tlalpan, la Dra. Yerania Emireé Enríquez López, Directora de la Jurisdicción Sanitaria Tlalpan, presentó el proceso mediante el que Tlalpan logró la Certificación como un Municipio Promotor de la Salud, al lograr el 100% el programa de trabajo municipal.

También, destacó la certificación de 3 localidades como promotoras de la salud Cuchilla de Padierna, Lomas de Padierna y Cantera Puente de Piedra, así como la certificación de 2 entornos como favorables a la salud Mercado Mirador y el Huerto Comunitario Cuchilla de Padierna.

Al término del evento en el Museo de Historia de Tlalpan, integrantes de la acción social presentaron un performance en el que hicieron un llamado a la sociedad a erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

Se celebró la tercera sesión ordinaria del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar

Por otro lado, se celebró en el Salón de Cabildos de la Alcaldía Tlalpan la tercera sesión ordinaria del Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, en donde se presentó el informe final de este Consejo durante el periodo 2018-2021.

Dentro de las acciones destacadas durante el informe de este periodo se encuentran:

  • La creación de la Dirección de Fomento a la Equidad de Género e Igualdad Sustantiva, cuya función es promover mejores condiciones para las mujeres, fomentar la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos de mujeres y niñas, así como la proyección de políticas con perspectiva de género.
  • La inauguración del Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género «Justa Hernández Farfán», con una inversión de 4 millones 208 mil pesos. En este espacio se brindan servicios de primera atención, asesorías psicológicas, jurídicas y acompañamiento gratuito, así como sesiones informativas, pláticas, actividades y talleres en materia de violencia de género.
  • En materia de asesorías y primera atención jurídica y psicológica a usuarias en situación de violencia, se registró un total de 2,941, de las cuales: 1,260 fueron asesorías psicológicas, se ofrecieron también 1,509 asesorías jurídicas y 172 asesorías integrales durante la gestión de la Alcaldesa de Tlalpan.
  • Arranque de brigadas e intervención comunitaria para la prevención y atención a la violencia de género como parte de la campaña social «Unidas y en Comunidad», mediante las cuales se ha alcanzado a 17,404 mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores.
  • Implementación de 8,347 talleres , capacitaciones, conferencias y conversatorios respecto a la prevención del embarazo adolescentes, prevención de la violencia en el noviazgo, prevención de la violencia familiar.

Con estas acciones, el gobierno de la Alcaldesa de Tlalpan redobla esfuerzos para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres, jóvenes y niñas durante la pandemia por COVID-19.