octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Partidos políticos omitieron destinar más de 12 millones de pesos a candidaturas de mujeres

Partidos deben destinar el 40% del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.

René Cruz
Partidos políticos omitieron destinar más de 12 millones de pesos a candidaturas de mujeres
La entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos/Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que durante las elecciones de este año, los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12.9 millones de pesos a candidaturas de mujeres.

De acuerdo con los datos de la Unidad Técnica de Fiscalización, lo anterior afectó a 91 candidatas, de las cuales 22 contendieron a diputaciones locales y 69 a presidencias municipales.

Información relacionada: Diputados del PRI piden municipios tengan más recursos ante desastres y pandemias

Morelos la entidad con más omisiones

La entidad con mayor número de casos de partidos omisos en destinar 40 por ciento del financiamiento para campañas a mujeres fue Morelos, con 14; seguido por San Luis Potosí y Sonora con 7 casos por entidad.

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

Con siete casos, Movimiento Ciudadano omitió destinar 3.2 millones de pesos, mientras que Juntos Haremos Historia Aguascalientes registró un caso al que dejó de destinar 1.2 millones de pesos.

En Redes Sociales Progresistas se registraron 10 casos de candidatas que dejaron de recibir recursos por 628 mil pesos; el Partido Encuentro Solidario no destinó 822 mil pesos para la candidatura de nueve mujeres.

En el caso de Fuerza por México se detectaron nueve casos en los que se omitió canalizar 581 pesos, mientras que ocho abanderadas del PRD dejaron de recibir 321 mil pesos.

Al respecto, el INE recordó que para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatas para actividades de campaña.