¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Partidos destinan menos promocionales de radio y televisión a candidatas: INE

Adriana Favela, consejera electoral, advirtió que están obligados a destinar al menos el 40 % de los spots de radio y televisión a las candidatas mujeres.

Ernestina Álvarez Martes 11 De Mayo, 2021 · 12:37 pm
Partidos destinan menos promocionales de radio y televisión a candidatas: INE
El universo total de promocionales asignados al uso de candidatas y candidatos es de 2 millones 233 mil 592 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral alertó que los partidos están destinando un 63 por ciento más de exposición en sus promocionales de radio y televisión a sus candidatos hombres que a las mujeres. En el caso del PAN, PRI y Encuentro Solidario están “por debajo del umbral” y solo el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano “destinaron una proporción superior al 40 por ciento de prerrogativas en radio y televisión a sus candidatas”.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dio a conocer un reporte preliminar del pautado de los spots que los partidos políticos nacionales realizan en la campaña electoral, que va del 4 de abril al 1 de mayo, el cual destaca la “inequidad que se tiene entre las candidatas mujeres y los hombres, privilegiando la imagen de ellos”.

-Información relacionada: OEA inicia misión de observación del proceso electoral de México

“Se tiene que la relación de impactos hombre a mujer es de 1.6 a 1; 58 mil 219 versus 35 mil 762, es decir, los candidatos recibieron un 63 por ciento más de tiempo de exposición que las mujeres cuando se toma en cuenta sólo hombres o sólo mujeres…”.

En la sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, Adriana Favela, consejera electoral, advirtió a los partidos que están obligados a destinar al menos el 40 por ciento de los spots de radio y televisión a las candidatas mujeres, de lo contrario se harán acreedores a una sanción.

“Estos lineamientos en los que se exige que el 40 por ciento del tiempo en radio y televisión debe ser para las candidatas para la obtención del voto, esto es un lineamiento que nosotros ya teníamos previsto desde el año pasado”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala indicó que el universo total de promocionales asignados al uso de candidatas y candidatos es de 2 millones 233 mil 592, por lo que llamó a que se visibilicen a las mujeres en los spots de los partidos.