¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Partidos deben postular candidatos a diputados federales con alguna discapacidad: INE

Lorenzo Córdova indicó que en México una de cada seis personas padece alguna discapacidad, por lo que se requiere su incorporación en el Poder Legislativo.

Ernestina Álvarez Jueves 18 De Marzo, 2021 · 11:35 am
Partidos deben postular candidatos a diputados federales con alguna discapacidad: INE
Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que para los comicios del próximo 6 de junio los partidos políticos deben postular a ocho candidatos a diputados federales con alguna discapacidad, de los cuales seis serán por mayoría relativa y dos por representación proporcional, “ubicados en los primeros diez lugares de las listas”.

En el conversatorio de las acciones afirmativas de la inclusión de personas con discapacidad, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que en México una de cada seis personas padece alguna discapacidad por lo que se requiere su incorporación en el Poder Legislativo para lograr una sociedad incluyente, de lo contrario se tiene una democracia deficitaria, y confío “que la elección más grande y compleja de la historia se convierta en la más incluyente”.

Información relacionada: Comicios del 2021 se desarrollarán en un contexto complejo: INE

“Recordar a 17 días que empiecen las campañas electorales y a 79 de la jornada electoral que 16.5 por ciento de la población del país enfrenta alguna discapacidad para realizar sus actividades cotidianas es una oportunidad invaluable para recordar a todas las fuerzas políticas que nuestro país necesita de políticas públicas para que las personas que enfrentan alguna discapacidad puedan incorporarse con facilidad, sin discriminación, a la vida productiva, laboral y también política”, señaló.

Lorenzo Córdova explicó que el INE aprobó un acuerdo para que los partidos y coaliciones electorales tengan candidaturas a diputados federales de comunidades indígenas, afromexicanos y de la diversidad sexual.

“Y se fortalece con nuevas disposiciones que amplíen de manera significativa las obligaciones de las coaliciones y de los partidos políticos para postular más candidaturas indígenas, personas afroamexicanas, personas con algún tipo de discapacidad, así como candidaturas que reflejarán la diversidad sexual del país, entre la novedad del acuerdo destaca el incremento a 21 candidaturas en los distritos conocidos como distritos indígenas y que de estas candidaturas 11 deberían ser mujeres”, agregó Lorenzo Córdova.

Los consejeros electorales recordaron que en los comicios de 2018 se disputaron más de 18 mil cargos y solo se contó con 61 candidaturas de personas con alguna discapacidad.