¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Partidos deben postular al menos 21 candidatos a diputados por mayoría relativa

Para los comicios del próximo año se amplían de 13 a 21 las candidaturas indígenas a diputados federales.

Ernestina Álvarez Miércoles 18 De Noviembre, 2020 · 18:33 pm
Partidos deben postular al menos 21 candidatos a diputados por mayoría relativa
Instituto Nacional Electoral / Foto: INE
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó criterios para el registro que partidos y coaliciones deberán hacer para las candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que deberán quedar asentados del 22 al 29 de marzo de 2021.

En sesión extraordinaria, la consejera Claudia Zavala, indicó que para los comicios del próximo año se amplían de 13 a 21 las candidaturas indígenas a diputados federales por mayoría relativa y en al menos una de las primeras 10 fórmulas de sus listas en representación proporcional y más allá de 28 distritos electorales federales que deben presentar los partidos.

“Para el proceso electoral en curso, el criterio se estima que apenas es un piso mínimo, por lo que, para continuar revirtiendo la tendencia de omisión de este grupo en la Cámara de Diputados, sede de la representación nacional, se propone un aumento en la postulación de candidaturas indígenas de 13 a 21 por el principio de mayoría relativa. Y también, se incluye una extensión de la acción afirmativa indígena a las candidaturas por el principio de representación proporcional”.

Información relacionada: INE posterga aprobación de lineamientos para reelección de diputados

En lo que respecta a las mujeres, el INE aprobó que las candidaturas a diputados de representación proporcional deberán estar integrados por un propietario y suplente del mismo género y deberán alternarse para garantizar el principio de paridad, hasta agotar cada lista, y dos de las cinco listas deberán encabezarlas personas de un mismo sexo.

El INE estableció que ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular, y “no será posible registrarse para un cargo federal y simultáneamente para otro en los estados, municipios o en la Ciudad de México, así como tampoco por más de un partido político o coalición”.

Además, el INE estableció que los aspirantes a candidatos a diputados deberán firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se establezca que no fueron condenados por violencia familiar y/o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito público o privado, así como por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y no ser deudores alimentarios.