¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Participaciones federales a estados sufrirán caída de 30 mmdp en 2021: PRD

La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa situación pone en duda la vigencia del pacto fiscal de la Federación.

Angélica Melín Jueves 17 De Septiembre, 2020 · 11:27 am
Participaciones federales a estados sufrirán caída de 30 mmdp en 2021: PRD
Verónica Juárez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados / Twitter @juarezvero
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que en 2021, los estados recibirán 30 mil millones de pesos menos que este año, debido a la falta de crecimiento en el país, la caída en la recaudación federal participable y en suma, a la errática política económica del Gobierno Federal.

La coordinadora Verónica Juárez señaló que esa situación pone en duda la vigencia del pacto fiscal de la Federación, y obliga a revisar de manera urgente, las normas de coordinación fiscal.

Información relacionada: PRD llama a partidos políticos garantizar un reparto equitativo de los recursos

La legisladora señaló que durante el sexenio, los estados han dejado de recibir 179 mil millones de pesos, por lo que la disminución prevista para 2021, generaría una pérdida acumulada de 209 mil millones de pesos.

“Lo anterior pone en duda la vigencia del pacto fiscal de la federación y obliga a una revisión urgente de la Coordinación Fiscal, antes de que se generen graves problemas financieros en las finanzas estatales y que sus estructuras administrativas y de servicios públicos se deterioren aún más”, advirtió la legisladora federal por Jalisco”, expresó.

Juárez Piña refirió que la Recaudación Federal Participable (RFP) se redujo entre 2019 y lo que va de 2020, en 581 mil millones de pesos; mientras que en 2018, ese rubro del gasto fue superior en 223 mil 600 millones de pesos a lo previsto al momento de aprobar el paquete económico de ese año.

En tanto que el Ramo 28 del presupuesto, de Participaciones a Entidades Federativas, tuvo en 2018, 32 mil 113 millones de pesos más que lo estimado al aprobar el paquete económico de ese año.

“A partir de 2019, la Recaudación Federal Participable ha sido inferior a lo originalmente programado, lo que ha provocado que la Participaciones Federales hayan sido inferiores en 40,829 millones de pesos y en 138,164 millones de pesos, para 2019 y 2020 respectivamente y que de acuerdo al Paquete Económico para 2021, registrarán una caída adicional de 30 mil millones de pesos, con lo que la pérdida acumulada en los 3 primeros años de la presente administración ascendería a poco más de 209 mil millones de pesos”, refrendó.

Agregó que los estados más afectados con la caída en los recursos señalados, serán el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.