¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Paridad no es igualdad sustantiva; no se debe “regatear”: diputadas

La presidenta de la Mesa Directiva del recinto añadió que el reto para el 2021, será aprobar un presupuesto con perspectiva de género.

Angélica Melín Martes 25 De Agosto, 2020 · 10:53 am
Paridad no es igualdad sustantiva; no se debe “regatear”: diputadas
Presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Laura Rojas / Cámara de Diputados
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las legisladoras integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva presentaron el balance de las labores realizadas en el último año, y coincidieron en advertir que la paridad numérica no es igualdad sustantiva.

Hay que seguir trabajando por las mujeres e impulsando reformas como el Sistema Nacional de Cuidados y la homologación del tipo penal del feminicidio a nivel nacional, recalcó la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Laura Rojas.

Información relacionada: Cambios en la dirigencia de Morena

“Hay que reconocer que paridad numérica no representa necesariamente igualdad sustantiva, o no significa necesariamente igualdad sustantiva. Por eso, una vez que estamos las mujeres en los cargos de decisión política, de decisión pública, yo creo que lo que tenemos que hacer es trabajar por otras mujeres, mujeres trabajando por mujeres y mujeres trabajando por las niñas de México”, apuntó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Rojas Hernández añadió que el reto para el 2021, será aprobar un presupuesto con perspectiva de género y establecer las bases económicas para el Sistema de Cuidados.

En ello coincidió la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, quien enfatizó que políticas públicas sin recursos disponibles, no se cumplen. Es indispensable garantizar los derechos de las mujeres, de manera concreta, dijo.

La demanda a los tres órdenes de gobierno es a garantizar “sin regateos”, la aprobación y aplicación de las normas en materia de paridad que no son concesiones, sino derechos, remarcó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, Wendy Briceño.

“Y hacemos un llamado a las entidades federativas, a los congresos locales, a todas las autoridades de los tres poderes y en los distintos órganos de gobierno, a que también cumplan su parte, a que garanticen sin regateos la paridad de género, estamos hablando de una agenda de derechos que debe cumplirse, no estamos hablando de concesiones, sino de derechos, estamos hablando de igualdad, estamos hablando de democracia”, recalcó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, destacó la importancia del avance en el proyecto de homologación del tipo penal del feminicidio a nivel nacional, así como el hecho histórico de que ambas Cámaras del Congreso de la Unión, fueran presididas por mujeres.

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara, Rocío Barrera, señaló que es preciso revisar los presupuestos para atender la violencia de género.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, recordó que el Grupo Plural se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se acordó que ese organismo emitiría los lineamientos para aplicar en los hechos, las reformas contra violencia política de género, ya que no todos los congresos estatales revisaron y avalaron dichas disposiciones.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, reconoció el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales y activistas.