¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Paridad de género en el servicio público y acceso a puestos de mando, demanda PRI

La diputada Sara Rocha planteó cambios a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario igual para trabajadoras y trabajadores.

Angélica Melín Sábado 12 De Octubre, 2019 · 15:28 pm
Paridad de género en el servicio público y acceso a puestos de mando, demanda PRI
La igualdad en el ámbito laboral y la participación política de género, tardará aproximadamente 40 años en consolidarse / Foto: Twitter @sara_rochaslp
Escucha la nota:

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso reformas para promover la paridad de género en el ámbito gubernamental y el acceso a puestos de mando.

La diputada Sara Rocha planteó cambios a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario igual para trabajadoras y trabajadores, por trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia similares.

Información relacionada: Alejandro Moreno convoca al PRI a mantenerse unido

Rocha Medina señaló que pese a los avances en materia de equidad en el país, persiste una “barrera” que impide a mujeres capaces y preparadas acceder a puestos de mando y gobierno, aunado a que los sueldos para ellas siguen siendo menores que para los varones.

Al subrayar que esas condiciones desiguales en materia de género deben ser superadas, pidió un mayor compromiso en cuanto a la participación igualitaria en puestos en la administración pública y de mando.

Las reformas señaladas, dijo, tienen como propósito garantizar participación igualitaria a nivel federal, estatal y municipal.

En el caso de la reforma al artículo 86 de la Ley del Trabajo, indicó que se busca garantizar un salario igual entre hombres y mujeres, por la realización de trabajo similar.

Recordó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada 10 puestos directivos en la administración pública en estados, son ocupados por mujeres; y el 53 por ciento de las empleadas federales son mujeres, pero no tienen acceso a cargos directivos ni de alto mando, y solo el 34 por ciento de las posiciones de mando medio y superior son ocupados por empleadas.

En el caso de las subsecretarías y direcciones generales, el 20 por ciento son ocupadas por mujeres y de 19 secretarías de Estado, seis tienen una titular.

En cuanto a los salarios, apuntó que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la brecha en el caso de secretarías de estado es del 12 por ciento.

La Organización de Naciones Unidas, abundó, ha estimado que la igualdad en el ámbito laboral y la participación política de género, tardará aproximadamente 40 años en consolidarse.