¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Para terminar con desaparición se debe recuperar el territorio: Encinas

La presidenta de CADHAC, la Hermana Consuelo Morales, agradeció la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno para sumarse al Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León

Nora Bucio Martes 24 De Septiembre, 2019 · 18:49 pm
Para terminar con desaparición se debe recuperar el territorio: Encinas
Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, apuntó que las familias y la sociedad agraviada por este problema de la desaparición, requiere además que el gobierno termine con la impunidad y los responsables sean llevados ante las autoridades.
Escucha la nota:

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudió a la presentación del Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León y aseguró que para evitar este delito es necesario recuperar el territorio de manos de la inseguridad.

Durante este evento, el funcionario apuntó también que las familias y la sociedad agraviada por este problema de la desaparición, requiere además que el gobierno termine con la impunidad y los responsables sean llevados ante las autoridades.

Información relacionada: ‘Una burla a la justicia, la liberación de inculpados en caso Ayotzinapa: Encinas

Este programa fue elaborado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) y el cual será replicado de manera paralela a la aplicación de la Ley de Desaparición Forzada, junto con medidas tales como el reforzamiento de la atención a la búsqueda en vida y el mejoramiento de los servicios periciales y médicos forenses.

Resaltó que ayudará también a asumir la responsabilidad del Estado para garantizar el derecho de las personas a buscar a sus familiares desaparecidos, a identificarlos y a regresarlos dignamente a su familia y a su lugar de origen.

Por lo que asumió el compromiso del Gobierno federal para el acompañamiento del desarrollo de este programa, del cual destaca la importancia de fortalecer las tareas de búsqueda en vida, las de análisis de contexto, de los servicios periciales e identificación humana y la prevención con la colaboración de los municipios; así como las medidas de atención y ayuda digna, que incluye la psicosocial, jurídica, y al acompañamiento de los familiares de las víctimas.

Enfatizó que para enfrentar la inseguridad y la impunidad se tiene que empezar desde el ámbito local porque “sin la participación de los gobierno locales no vamos a tener eficacia para enfrentar este delito, es ahí donde tenemos que ir recuperando la paz, la tranquilidad y la reconciliación para ir cerrando este herida muy profunda que ha agraviado a todas y todos los mexicanos”.

Por su parte, la presidenta de CADHAC, la Hermana Consuelo Morales, agradeció la asistencia de representantes de los tres niveles de gobierno para sumarse al Programa Estratégico para Desaparición de Personas en Nuevo León, cuyo objetivo es facilitar el proceso colaborativo para la implementación adecuada de la ley en materia de desaparición y hacer justicia a las víctimas.