¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Para Sedena, el vuelo del AICM a Santa Lucía solo costó 34 mil pesos

AMLO y su comitiva se trasladaron a bordo de una aeronave Boeing 737-800 con número de matrícula 3527 de la FAM.

René Cruz Lunes 29 De Marzo, 2021 · 17:30 pm
Para Sedena, el vuelo del AICM a Santa Lucía solo costó 34 mil pesos
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Jorge Gerardo Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; y José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (SEMAR), durante la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Como parte de los festejos por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); el pasado 10 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un evento para inaugurar una pista y las nuevas instalaciones de la base militar de Santa Lucía; evento que implicó una erogación de 65 mil 340 pesos de acuerdo con datos que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a MVS Noticias a través de una solicitud de información.

Ese día, el primer mandatario y su comitiva se trasladaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Santa Lucía a bordo de una aeronave Boeing 737-800 con número de matrícula 3527 de la FAM.

La Sedena informó que el vuelo tuvo una duración de una hora; 25 minutos de la Ciudad de México al municipio de Zumpango, Estado de México, y de 35 minutos de regreso. Para ello, se utilizaron 3 mil 200 litros de turbosina, a un costo de 10.67 pesos por litro, con lo que, para la dependencia, el costo del vuelo sólo implicó una erogación de 34 mil 144 pesos.

Información relacionada: Tolvanera no causó daños en Santa Lucía: Sedena

Sin embargo, Fernando Gómez Suarez, analista independiente del sector aéreo, comentó, en entrevista con MVS Noticias, que el costo real por una operación de este tipo puede llegar a los 340 mil, considerando el tipo de aeronave.

El artículo 53 de la Ley de Aeropuertos establece que “los servicios aeroportuarios se prestarán en forma gratuita a las aeronaves de Estado militares y aquéllas que realicen funciones de seguridad nacional”.

No obstante, el especialista destacó que para para calcular el costo real del vuelo, la Sedena debió considerar factores como: servicios aeroportuarios y aeronáuticos (uso de radares), turbosina, servicios a bordo (agua y consumibles), sueldos de tripulación y desgaste de la aeronave.

“Hubiera sido conveniente costo total, incluyendo sueldos, además de los insumos, el cálculo que se tiene que hacer de desgaste de la aeronave, de las llantas, etcétera, todo lo que se calcula en la renta de un avión o de un vehículo de este tipo, 34 se me hace muy poquito, debe de andar por los 340 mil, 10 veces más, porque es dependiendo del tipo de avión”.

En este sentido, Gómez Suárez se cuestionó que tan conveniente es usar una aeronave para realizar un viaje de pocos minutos.

“Valdría la pena irse en avión de aquí de México a Zumpango en un viaje que no duró más de 15 minutos, supongamos que el vuelo te costó 350 mil pesos, ¿valdría la pena?, en lugar de haberse ido por carretera, pero si fueron 70 personas, habría que ver si todas esas personas tenían que irse en el avión, a lo mejor, obligatoriamente, tendrían que haber ido 10 o 15, pero si ya invitas a la comitiva, igual cada quien llega en su coche”.

En la aeronave viajaban seis elementos de la tripulación, así como 78 pasajeros, entre los que se encontraban, además del primer mandatario, secretarios de estado, gobernadores y la jefa de Gobierno, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

De acuerdo con la Sedena, para el evento del 10 de febrero, también se realizó un pago de 11 mil 448 pesos para letras en 3D de 30 centímetros elaboradas con lamina de aluminio con la leyenda “BASE AEREA MILITAR N°1”, es decir, que cada letra tuvo un costo de 602.52 pesos.

Para la impresión de dos aforos con sublimación digital en tela SPS-RLPE se destinaron 9 mil 625 pesos, mientras que por una placa en aluminio y vinil transparente de 90 por 60 centímetros se pagaron 4 mil 20 pesos.

Sin mencionar el número de asistentes y el menú, la Sedena detalló que para un desayuno con motivo de la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, se destinaron 6 mil 103 pesos con cargo a la partida presupuestal 22101 “Productos alimenticios para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México y para los efectivos que participen en programas de seguridad pública”.