¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Para lograr igualdad es indispensable la inclusión de personas con discapacidad: Conapred

En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992.

Redacción MVS Noticias Martes 3 De Diciembre, 2013 · 14:28 pm
Para lograr igualdad es indispensable la inclusión de personas con discapacidad: Conapred

Hablar de igualdad significa hablar de inclusión, de medidas de política pública y de inclusión para que todas las instancias públicas y privadas retiren los conceptos y prácticas que pueden segregar a las personas con discapacidad, aseguró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

En el marco del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

En ese marco y durante la Conferencia Magistral “Los Retos de la Inclusión” ofrecida en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Toluca, dijo que uno de los principales retos para la inclusión de las personas con discapacidad es avanzar del modelo médico-asistencial a un modelo social y de derechos humanos, “porque es parte de un estereotipo relacionar a la discapacidad con alguna enfermedad y lo correcto es colocarlos como sujetos de derechos y no como sujetos de asistencia”.

En ese sentido hizo hincapié en que México debe asumir, conocer y detallar lo que significa el marco legal y los cambios que en esta materia se requieren para garantizar el ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad, con base en una armonización tanto legislativa como normativa, a partir de la reforma de 2011, en materia de derechos humanos que da rango constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el marco del Foro “Retos y Propuestas a favor de las Personas con Discapacidad”, el titular de Conapred precisó que “la responsabilidad sobre la vulnerabilidad de este sector no debe ser adjudicada a las personas con discapacidad y en ese sentido, las autoridades de los tres niveles de gobierno, deben definir sus lineamientos también bajo un enfoque de universalidad en el que forma parte la discapacidad y ésta debe ser tomada en cuenta en todo el servicio público, para lo que se requiere una perspectiva específica y que sea transversal”.

Además, otro reto es reconocer los derechos de las personas con discapacidad, la manera de garantizarlos y de ubicarlos en relación con sus necesidades. Un ejemplo de ello es lo revelado por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, que muestra que el 20 por ciento de las personas con discapacidad señalaron a la discriminación en segundo lugar de entre los principales problemas que enfrentan.

El presidente de Conapred explicó la necesidad de que se conozca adecuadamente la información sociodemográfica y ubicar la perspectiva y la prospectiva de la discapacidad; la infraestructura, el entorno y las remodelaciones que se requieren e indicó que en la actualidad existen en México casi seis millones de personas con discapacidad y se proyecta 15 millones para el año 2030.

Por ello, Bucio Mújica destacó que “el tema de la inclusión de las personas con discapacidad no se trata de una perspectiva de minorías, pero sí de una perspectiva de especificidades, ya que lograr la igualdad de condiciones requiere mecanismos y acciones específicas para cada tipo de discapacidad”.

“La plena inclusión de las personas con discapacidad precisa que estas acciones vayan acompañadas de la generación e implementación de medidas de igualación en la política pública, en los tres niveles de gobierno, para dar el paso pendiente de reconocer la igualdad de derechos para todas las personas, y no sólo el reconocimiento de la diversidad”, precisó.

Como asistentes a esta ponencia estuvieron: la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; y parte de su gabinete entre quienes estuvieron: Diana Elisa González Calderón, Presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca; Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Elizabeth Vilchis Pérez, así como los diputados locales: Héctor Hernández Silva; Enrique Mendoza Velázquez y Fernando Zamora Morales.

Para tomar en cuenta:

Se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad