¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Paquete Fiscal será positivo: Mario Delgado

Habrá un blindaje del gasto en protección social para ayudar a las familias de más bajos ingresos; otros conceptos de gasto, como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año.

Nora Bucio Domingo 18 De Octubre, 2020 · 16:18 pm
Paquete Fiscal será positivo: Mario Delgado
Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena / Foto: Especial
Escucha la nota:

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que el Paquete Fiscal 2021 será positivo para la economía y dará prioridad al gasto en salud, el gasto e inversión física e infraestructura y para continuar y contribuir a la reactivación.

Este lunes la Cámara de Diputados realizará el análisis de la Ley de Ingresos del próximo año y al respecto el legislador señaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha planteado continuar con las medidas de austeridad, sin aumentar impuestos ni el costo de los energéticos ni endeudamientos.

Información relacionada: ISSSTE y gobierno de Oaxaca alistan convenio para saldar deuda de 4.8 mmpd

Respecto a este tema, el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que el endeudamiento que se plantea para 2021 en la Ley de Ingresos está acorde con un superávit económico primario de 6 mil 205 millones de pesos, lo que involucra una contención del endeudamiento público que permitirá reducir la deuda estimada para el próximo año en un punto del PIB.

“En lo que tiene que ver con inversión pública, habrá un aumentó de 5.3% real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1% en términos reales; y el gasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conjuntamente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 5%”, señaló.

Delgado Carrillo argumentó que habrá un blindaje del gasto en protección social para ayudar a las familias de más bajos ingresos; otros conceptos de gasto, como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año.

“Si el Gobierno hubiera recurrido a la salida fácil de endeudamiento, como lo proponían muchos actores, nos habríamos endeudado tal vez en un aumento de 15 puntos, rondando los 60 puntos como proporción de la deuda del PIB y sin duda, las calificadoras estarían en estos momentos prendiendo los focos amarillos y poniendo en duda la sostenibilidad de ese endeudamiento de nuestro país”, finalizó.