¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Paquete económico 2020, acorde con marco macroeconómico prudente: CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas agregó que en la primera mitad del año, se registró un acentuado fenómeno de desaceleración económica

Angélica Melín Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 20:19 pm
Paquete económico 2020, acorde con marco macroeconómico prudente: CEFP
CEFP considero que el paquete económico de 2020 acorde a un marco macroeconómico prudente, a las expectativas de los mercados y al entorno internacional poco dinámico.
Escucha la nota:

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, calificó los planes económicos del Gobierno Federal para el año entrante, como adecuados.

Considero que el paquete económico de 2020 acorde a un marco macroeconómico prudente, a las expectativas de los mercados y al entorno internacional poco dinámico.

Información relacionada: SHCP comparece el 19 de septiembre para presentar presupuesto 2020; oposición critica

Al hacer una revisión de los Criterios Generales de Política Económica y un resumen macroeconómico 2019-2020, el Centro indicó que la estrategia perfilada en el presupuesto se basa en mantener disciplina y “prudencia” en la política fiscal, equilibrar las finanzas públicas, no aumentar impuestos, así como hacer un gasto eficiente, a partir del desarrollo social y productivo.

Agregó que en la primera mitad del año, se registró un acentuado fenómeno de desaceleración económica, al cual se sumaron las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que disminuyó el dinamismo del comercio internacional, la inversión, la industria manufacturera y los precios de los energéticos.

“Para 2020, el programa económico se sustenta en un marco macroeconómico prudente acorde con las expectativas de los mercados y de los mercados, y de acuerdo con la moderación del entorno económico internacional”, agregó.

Estimo que el dinamismo en la demanda interna mantenga balanceadas las fuentes de crecimiento, y que la creación de empleo, el aumento en crédito, inversión e infraestructura pública y privada, permitan expandir el consumo y la inversión.

Recordó que para el 2020, se prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento; el nivel promedio de la inflación en 3 por ciento; el tipo de cambio de 19.9 pesos por dólar, aunque es indicador podría verse afectado con la volatilidad en los mercados financieros globales prevista, la “interrupción de los flujos de capital” y una mayor desaceleración mundial.

Añadió que el precio del barril de petróleo será de 49 dólares por barril; mientras que el crecimiento económico en Estados Unidos se calcula en 2.4 por ciento.