¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Panistas en el Congreso piden eliminar IEPS a gasolinas

La diputada federal Annia Gómez señaló que si el Ejecutivo Federal quiere ser congruente, tiene que dar marcha atrás a la actualización del impuesto referido.

Angélica Melín Miércoles 8 De Enero, 2020 · 21:26 pm
Panistas en el Congreso piden eliminar IEPS a gasolinas
El PAN recordó que Andrés Manuel López Obrador prometió en su campaña que los precios de las gasolinas se reducirían - Ilustración
Escucha la nota:

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas debería ser eliminado, y el Gobierno Federal tiene que cumplir la promesa de reducir los precios de los combustibles, propuso el Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La diputada federal Annia Gómez señaló que si el Ejecutivo Federal quiere ser congruente, tiene que dar marcha atrás a la actualización del impuesto referido.

*Información relacionada: ¿Qué productos aumentarán de precio por ajustes al IEPS?

Indicó que la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tiene como fin aligerar la carga que pesa sobre el bolsillo de los ciudadanos.

Tras subrayar que el Primer Mandatario prometió en su campaña que los precios de las gasolinas se reducirían, la diputada Gómez Cárdenas demandó derogar al cien por ciento el gravamen referido, lo que contribuirá, apuntó, a controlar el alza indiscriminada de precios que se registró este inicio de año.

“Eliminar al cien por ciento las tasas del IEPS aplicable a las gasolinas y con ello frenar la escalada de incrementos en los precios que se ha venido presentado e n esta administración y que impacta de una manera totalmente injusta al bolsillo de los mexicanos”, dijo.

Refirió que de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio de la gasolina Magna en 2018, fue de 19.7 pesos por litro; y en los primeros días de este 2020, la cifra promedio es de 20.5 pesos por litro, de modo que no hay reducción, como ha anunciado el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Este es justo el momento en el que el Presidente y su grupo mayoritario en el Congreso pueden demostrar si sus prioridades se centran realmente en las necesidades y en el crecimiento de nuestro país. Esperamos coherencia y altura de miras, eliminemos el IEPS para poder a empezar a hablar, ahora sí, de una transformación”, abundó.

Agregó que el Presidente de la República se rehusa a disminuir el IEPS a gasolinas, por tratarse de una fuente de ingresos que le permite justificar la política fiscal vigente.