¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Pandemia por Covid-19 redujo atención a pacientes con cáncer

Los sectores público y privado deben trabajar para cerrar la brecha de acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos de los pacientes oncológicos.

Ernestina Álvarez Jueves 25 De Febrero, 2021 · 13:06 pm
Pandemia por Covid-19 redujo atención a pacientes con cáncer
Los pacientes con cáncer han dejado de acudir a hospitales por temor al Covid-19 / EFE
Escucha la nota:

Especialistas en atención de enfermos con cáncer señalaron que la pandemia por Covid-19 redujo los espacios para atender a estos pacientes por lo que continúan los diagnósticos tardíos, de ahí que una vez que se supere la emergencia se tiene que afinar la atención a enfermos oncológicos.

En el panel “Cáncer en México, cómo enfrentarlo en el 2021”, Eduardo Cervera, director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que tendría que crearse un código cáncer parecido al código infarto para agilizar su diagnóstico y tratamiento.

Información relacionada: Desempleo aumenta en enero a 4.7% de la PEA, informa el Inegi

“Me gusto el tema del código cáncer porque si nosotros hicimos un código Covid y tenemos hospitales reconvertidos, ahora reconvirtamos para atención de la otra prioridad nacional, dentro de muchas como el tema del cáncer, tenemos que hacer que unidades de medicina familiar sirvan para hacer diagnóstico.

Por su parte, Héctor Valle Mesto, director Ejecutivo Fundación Mexicana para la Salud, indicó que los sectores público y privado deben trabajar para cerrar la brecha de acceso a diagnósticos oportunos y tratamientos de los pacientes oncológicos, que en ocasiones demoran hasta cinco años en acceder a terapias.

“Qué estamos haciendo en el diagnóstico temprano, ahí hay una materia grande de trabajo, y una materia grande cuando vemos que pacientes en los diferentes tipos de cánceres en ocasiones tardan tres o hasta cinco años para empezar a tratarse, demoramos mucho en diagnóstico temprano, y tratamiento oportuno, ahí nos queda una tarea grande”

Incluso, señaló que el código cáncer generaría una atención oportuna para los enfermos en donde se podría dar atención domiciliada, para “tener urgencia en la aplicación de tratamientos”.