¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Panal propone desaparecer al Senado y trasladar sus facultades a San Lázaro

El propósito es hacer más eficiente la labor parlamentaria.

Angélica Melín Miércoles 22 De Marzo, 2017 · 06:57 am
Panal propone desaparecer al Senado y trasladar sus facultades a San Lázaro
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, causó revuelo al presentar una propuesta para desaparecer el Senado de la República y avanzar hacia un sistema legislativo unicameral.

El propósito, explicaron legisladores y dirigentes de ese partido, es hacer más eficiente la labor parlamentaria, reducir el costo del Congreso y favorecer los acuerdos al momento de aprobar leyes y reformas.

“Hablamos de comenzar de cero y crear un cuerpo legislativo único, con 500 integrantes electos por mayoría relativa y representación proporcional, donde todos y cada uno de los ciudadanos se sientan realmente representados”, expuso el coordinador Alfredo Valles.

 “Cuando la sociedad desconfía de diputados y senadores y de la eficacia de la democracia mexicana, lo que necesitamos es una democracia 2.0 en México. Por eso esta propuesta del unicameralismo, es una forma que ya tuvimos en la Constitución del 57. Fusionando el Senado y la Cámara de Diputados en sus atribuciones en este Congreso, con 500 congresistas”, agregó el líder del Panal, Luis Castro.

Los panalistas afirmaron que de prosperar su planteamiento, el país ahorraría cinco mil millones de pesos al año, que deberían ser utilizados en programas sociales y no en la burocracia parlamentaria.

Las reformas constitucionales propuestas, indicaron, tienen como fin fortalecer al Legislativo, reducir su costo y recuperar la confianza de la ciudadanía ha perdido en sus representantes y gobernantes.

Consideraron que con una sola cámara, conformada por 500 integrantes, la ciudadanía estaría debidamente representada, aunado a que el Poder Legislativo se recuperaría del descrédito que lo aqueja.

Indicaron que los congresistas están plenamente desprestigiados ante los ojos de los mexicanos, por su falta de productividad, por el alto costo de su manutención y por el dispendio que realizan año con año.

Manifestaron que una sola Cámara con la facultad de ambos organismos parlamentarios, podría establecer un equilibrio real con las decisiones del Ejecutivo Federal, aunado a que dejaría de haber diputados “de primera” y “de segunda”.