octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

PAN y Morena en San Lázaro se disputan propuesta de seguro de desempleo

Morenistas no plantearon iniciativa en la materia, sino hasta que vieron al PAN formalizar un proyecto, afirman legisladores del albiazul.

Angélica Melín
PAN y Morena en San Lázaro se disputan propuesta de seguro de desempleo
Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que grupos parlamentarios se refirieron sobre el análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de Política Interior; así como la presentación de las primeras iniciativas de legisladores de la LXV Legislatura.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, se registró un duelo de iniciativas con el fin de crear un seguro de desempleo y establecerlo en la Constitución.

Las fracciones parlamentarias del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), se disputaron la autoría de la propuesta, se enfrentaron a gritos y hasta se encararon en la zona de curules.

Te puede interesar:Gobierno destinará 28 mil 734 mdp para vacunas anticovid en 2022

Los primeros en subir a la tribuna fueron los representantes de Morena.

El diputado César Agustín Hernández indicó que debe establecerse en la Constitución, el derecho al seguro de desempleo.

Los recursos a otorgar a los beneficiarios, dijo, tendrían como origen el ahorro generado con medidas de austeridad y la enajenación de bienes muebles e inmuebles asociadas a actos de corrupción.

El legislador indicó que ante los efectos económicos de la pandemia por COVID-19, que afectó los ingresos y el trabajo de millones de ciudadanos, es necesario que el Estado se comprometa a brindar un seguro de desempleo temporal a las personas que lo requieran, de manera universal y sin discriminación.

Sin ofrecer muchos detalles, el diputado Hernández indicó que el origen de los recursos para el seguro se definirá en la ley secundaria que se expida posteriormente, aunque de inicio, “se sugiere” que surjan del ahorro asociado a la política de “austeridad republicana” y la venta de bienes muebles e inmuebles decomisados por actos de corrupción, así como recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sería la encargada de distribuir el recurso.

El pique entre morenistas y panistas, comenzó a desatarse cuando la integrante del albiazul, Teresa Castell, se subió a abrazar e intentar entregar al diputado Hernández Pérez, una de sus playeras, con la leyenda “Seguro de Desempleo”.

El legislador rechazó el obsequio.

Todos los panistas, ataviados con sus playeras azules subieron a la Tribuna del recinto desde la cual, “aplaudieron” a los morenistas, por “sumarse” al planteamiento.

La diputada María Teresa Jiménez, se encargó de presentar el planteamiento de Acción Nacional.

Insistió en “agradecer” a los morenistas que finalmente se hayan decidido a promover un seguro de desempleo, tomando como ejemplo al albiazul.

Los recursos para pagar el seguro que equivaldría a poco más de cuatro mil 400 pesos al mes, indicaron la diputada Jiménez y el coordinador Jorge Romero, podrían tomarse del presupuesto multimillonario asignado a las grandes obras de infraestructura del Gobierno Federal y que no son urgentes ni prioritarios para las necesidades del país, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas.

El apoyo se entregaría, en caso de aprobarse la reforma, hasta por cuatro meses consecutivos.

Con los ánimos visiblemente caldeados, el diputado de Morena, Antonio Pérez, se levantó de su curul y decidió ir hacia los lugares de los panistas, para lanzar gritos a favor del Presidente de la República, con el puño en alto.

Los panistas reaccionaron. Comenzaron a rodear al legislador morenista, con el fin de ahogar su voz.

El diputado Pérez Garibay no cesó en la defensa del Jefe del Ejecutivo, hasta que compañeros de su fracción parlamentario fueron por él para tranquilizarlo y acompañarlo de regreso a su asiento.

Los panistas llamaron “payaso” al legislador y también empresario.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, se sumó a los pronunciamientos de la mayoría, para advertir sin rodeos, que la mayoría no aprobará lo que propone la oposición a quienes llamó “enemigos del pueblo” e “hipócritas”, por hacer de la Tribuna de San Lázaro “un circo”.