¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN y Morena en San Lázaro se disputan la Jucopo

El panista Juan Carlos Romero advirtió que peleará por compartir la presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

Angélica Melín Martes 4 De Septiembre, 2018 · 17:33 pm
PAN y Morena en San Lázaro se disputan la Jucopo
Cámara de Diputados / Ilustración

En la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva emitió la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios para la LXIV Legislatura. 

Sin detallar el número de integrantes de cada una, entre la lista de las ocho bancadas con representación en San Lázaro, se contó a la de Encuentro Social (PES), cuyo proceso de pérdida de registro fue declarado válido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

También se notificó de la presencia de dos diputados sin partido. 

En ese marco, el coordinador de la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, declaró que tendrá más de 251 compañeros y por lo tanto, “mayoría absoluta”, lo que también le permitirá ocupar durante toda la Legislatura la Junta de Coordinación Política. 

Pese a la insistencia para conocer el dato exacto de cuántos diputados tiene su bancada, Delgado Carrillo se resistió a dar información precisa y se limitó a señalar que los congresistas que le darían la mayoría absoluta son de la coalición, es decir, pertenecerían al PES o al Partido del Trabajo (PT), “y siguen llegando”.   

En su interpretación de la ley, recalcó que la norma en el Congreso establece que la bancada con mayoría absoluta puede encabezar la Junta los tres años de la Legislatura. 

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se inconformaron y su coordinador, Juan Carlos Romero, advirtió que peleará por compartir la presidencia de la Junta. 

Esto, tras aclarar que hasta el momento en que el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, hizo la declaratoria de constitución de los grupos parlamentarios, este martes 4 de septiembre, Morena tenía los mismos 247 legisladores que la semana pasada. 

Romero Hicks subrayó que al iniciar la sesión ordinaria solicitó a la Secretaría General el informe actualizado sobre el número de miembros de cada grupo parlamentario, ya que hasta el arranque de la sesión, los integrantes de Morena seguían siendo 247. 

“Al momento de la integración no los tenía, eso es lo que estamos teniendo. Ya si hay trasvases posteriores ese es otro asunto, si no, la Cámara estaría sujeta a muchas modificaciones posibles”, dijo el congresista, al puntualizar que el artículo 18 de la Ley del Congreso establece claramente que el mismo grupo no puede ocupar al mismo tiempo la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación. 

Agregó que el ordenamiento interno en San Lázaro establece que un mismo grupo parlamentario no puede presidir la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación en simultáneo, y en términos de prelación, la segunda bancada en el recinto es la de Acción Nacional. 

Por lo tanto, tendría derecho a ocupar la Junta en el Primer Año de la Legislatura, puesto que Morena ya ejerce la presidencia en la Mesa Directiva. 

“Esa es la parte legal. La parte moral y la parte ética nos obliga a todos nosotros para no estar fuera de la verdad, para tener realmente una construcción republicana, no estar avasallando ni estar buscando términos de sobrerrepresentación”, alertó. 

El líder panista subrayó que el plazo límite para instalar la Junta de Coordinación vence este jueves 6 de septiembre, y refrendó su intención de encabezar ese organismo de gobierno

Aprovechó para advertir que su bancada esperará a las puertas de la Secretaría General, el tiempo que sea necesario, para recibir la información actualizada sobre el número de integrantes de cada bancada, ello, en ejercicio del llamado “parlamento abierto”. 

El riesgo de que Morena encabece la Junta los tres años de Ejercicio, remarcó el legislador por Guanajuato, es que no haya diálogo ni debate en San Lázaro, que la mayoría arrase y “haga las cosas a espaldas de la población”, que no tenga ética, civilidad ni legalidad.