¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PAN se pronuncia porque a partir de abril, el INE se integre por 7 y no 11 consejeros

Los consejeros que concluirán sus funciones en 2020 son Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif.

Ernestina Álvarez Miércoles 4 De Septiembre, 2019 · 14:08 pm
PAN se pronuncia porque a partir de abril, el INE se integre por 7 y no 11 consejeros
Marko Cortés, líder nacional del PAN / Foto especial
Escucha la nota:

La dirigencia nacional del PAN se pronunció porque a partir de abril de 2020 el Instituto Nacional Electoral opere solo con siete de los 11 consejeros, para que se logre un ahorro en el organismo autónomo.

Al inaugurar el encuentro de legisladores y ex legisladores de Acción Nacional, Marko Cortés, líder nacional del panismo, exigió que bajo el pretexto de la austeridad no se sigan desmantelando contrapesos constitucionales como el INE, por ello si se opta por elegir a los sustitutos de los cuatro consejeros electorales que concluyen sus labores en abril de 2020 sea mediante un proceso de “parlamento abierto”.

Información relacionada: PAN condena destitución de fiscal general de Veracruz

“En el caso de que quieran nombrar a los cuatro nuevos consejeros del INE que se renovarán que sean personas con altísimo prestigio, con absoluta independencia, que cuenten con el consenso de todas las fuerzas políticas y que el proceso de su nombramiento se haga en parlamento abierto, que no busquen controlar al INE sino fortalecerlo, y si lo que buscan ahorrar es, que no nombren cuatro consejeros más, porque el INE puede funcionar con siete que estarían en funciones”

Los consejeros que concluirán sus funciones en 2020 son Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Benito Nacif.

Además, el panista demandó a Morena que dejen de legislar con dedicatoria como la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, la destitución temporal del fiscal en Veracruz, y el no dar a Acción Nacional la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Por último, solicitó que la elección del próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos cumpla con un perfil “independiente, que involucre a la sociedad civil”.