¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PAN presenta recurso de amparo por memorándum de AMLO contra reforma educativa

La dirigencia de Acción Nacional señala que el memorándum, firmado por Andrés Manuel López Obrador, viola garantías individuales y es inconstitucional.

Ernestina Álvarez Martes 23 De Abril, 2019 · 13:42 pm
PAN presenta recurso de amparo por memorándum de AMLO contra reforma educativa
Presenta Acción Nacional amparo contra el memorándum que pretende desaparecer reforma educativa
Escucha la nota:

La dirigencia nacional del PAN presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito en materia de amparo administrativo, para dejar sin efectos el memorándum presidencial de Andrés Manuel López Obrador que pretende cancelar la reforma educativa de 2013.

El amparo directo fue presentado por el director General Jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, la cual busca que el memorándum se declare inconstitucional por ser violatorio de las garantías individuales y, por tanto, no entre en vigor la instrucción del Ejecutivo federal a las Secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.

El PAN argumentó que a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación se les pide desobedecer la Constitución al eliminar las evaluaciones, reinstalar a maestros que no pasaron la evaluación, además de pagar directamente los sueldos de maestros y se ordene la liberación aquellos que pudieron cometer algún delito y se encuentran en prisión.

En la demanda señalan que el memorándum incumple los principios de legalidad “porque no existe un solo artículo citado ni de la Constitución ni de ley alguna que sustente dicha orden, sino que resulta arbitrario, carente de motivación y fundamentación”, por lo que todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados, ya que de lo contrario son arbitrariedades y abuso de poder.

También, señalan invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49 constitucionales, porque el “presidente sobrepasa sus facultades al ignorar que toda reforma a cualquier cuerpo normativo requiere forzosamente de un proceso que corresponde a las Cámaras la redacción y discusión de las normas y no al Ejecutivo”.

Por último, explican que se incumple con la supremacía de la Constitución, ya que el memorándum no puede estar por encima de ésta ni de las leyes que de ella emanen.