¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PAN presenta iniciativa para reformar Ley Nacional de Extinción de Dominio

Dicha iniciativa plantea realizar una serie de cambios a la nueva ley, que entró en vigor apenas el pasado 9 de agosto.

Óscar Palacios Miércoles 14 De Agosto, 2019 · 22:07 pm
PAN presenta iniciativa para reformar Ley Nacional de Extinción de Dominio
La senadora Guadalupe Murguía resaltó que la intención es limitar la venta anticipada a los casos en que verdaderamente se justifique por razones de depreciación acelerada / Foto especial
Escucha la nota:

El Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente presentó una iniciativa para reformar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a fin de dar garantías y seguridad jurídica al derecho a la propiedad y evitar abusos en su aplicación.

La iniciativa plantea realizar una serie de cambios a la nueva ley, que entró en vigor apenas el pasado 9 de agosto, para eliminar la discrecionalidad en la figura de la venta anticipada, que ha causado inquietud en diversos sectores de la sociedad.

Información relacionada: Si Rosario Robles es culpable, se aplicará ley de extinción de dominio: Delgado

En este sentido, la senadora Guadalupe Murguía resaltó que la intención es limitar la venta anticipada a los casos en que verdaderamente se justifique por razones de depreciación acelerada o costos ruinosos de administración.

Detalló que su propuesta es que, para proceder con esta figura, se requiera de la autorización del juez y que haya una audiencia donde la persona afectada pueda hacer valer sus derechos y oponerse de manera fundada.

Por otro lado, Guadalupe Murguía advirtió que la nueva ley es bastante ambigua en el destino de los recursos que se obtengan por la extinción de dominio, por lo que se propone emplearlos en la reparación del daño, la prevención del delito y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

La iniciativa plantea que, en los casos donde se determine la venta anticipada, los recursos obtenidos se destinen en su totalidad a una subcuenta especial hasta que no se dicte una sentencia a la persona en proceso.

Y es que, de acuerdo con la senadora panista, en caso de que la persona acredite la legal procedencia del bien, deberá contarse con los fondos suficientes para restituir su valor.