¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PAN pide frenar verificación a motocicletas; la medida es recaudatoria

Mariana Gómez, senadora del PAN, indicó que aplicar el Hoy No Circula a las motos sería injusto.

Angélica Melín Jueves 10 De Agosto, 2017 · 17:22 pm
PAN pide frenar verificación a motocicletas; la medida es recaudatoria
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat) y al gobierno de la Ciudad de México, dar marcha a atrás a la verificación a motocicletas.

La senadora Mariana Gómez afirmó que obligar a las motos a verificar, no pretende reducir la contaminación, porque esos vehículos apenas arrojan el uno por ciento de los contaminantes que dañan el ambiente en el centro del país. Lo que busca la autoridad es recaudar más recursos, aseveró la congresista.

Al refrendar que el 99 por ciento de la contaminación en la ciudad y el Valle de México, son emitidos por los autos particulares, taxis, el transporte público y de carga y las industrias, Gómez del Campo solicitó que la Comisión Permanente del Congreso se pronuncie al respecto.

Dijo que aplicar el Hoy No Circula a las motos, como han adelantado las autoridades ambientales capitalinas y federales, sería injusto.

Tras recordar que asociaciones de motociclistas se han manifestado contra la verificación que, de acuerdo a la autoridad, aplicaría a partir del segundo semestre del presente año, refirió que expertos en materia ambiental, han señalado que restringir la circulación vehicular no ha incidido de manera significativa en la reducción de los contaminantes.

La vicecoordinadora de la fracción del albiazul en el Senado, señaló que los capitalinos necesitan alternativas como la motocicleta e incluso las bicicletas, porque el sistema de transporte público, que incluye el Metro, Metrobús, la red RTP y los autobuses que circulan en los corredores “Cero Emisiones”, es insuficiente y está saturado.

Indicó que las propias autoridades de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) han admitido que si no se emprenden acciones integrales, la movilidad en la capital se congestionará a niveles críticos.

De acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, generado por el Programa Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió, en la capital del país, más del 60 por ciento de los viajes se realizan en transporte público; 29 por ciento en transporte privado; el 8 por ciento en Metro, Metrobús, Tren Ligero y Trolebús; y poco más de 2 por ciento en moto y bicicleta.

Añadió que el Centro Mario Molina, ha identificado el transporte público y particular como la mayor fuente de contaminación en la capital, con un 99 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono.

Esa cifras abundó, confirman que las motocicletas no son las grandes contaminadoras en la zona centro del país, por el contrario, representan una solución para desahogar el intenso tránsito vehicular.