¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN “perdió a la buena” en elección de Rosario Piedra Ibarra: Monreal

Ricardo Monreal sostuvo que es incongruente denunciar que faltaron o que hubieran sobrado dos sufragios

Óscar Palacios Jueves 7 De Noviembre, 2019 · 21:56 pm
PAN “perdió a la buena” en elección de Rosario Piedra Ibarra: Monreal
El senador de Morena, Ricardo Monreal, aclaró "que de ninguna manera pude solicitarse una reposición del procedimiento para elegir al titular de CNDH
Escucha la nota:

Ante las acusaciones del PAN en el sentido de que hubo un fraude en la elección de María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el coordinador de Morena en el Senado aseguró que para ellos este ya es un trámite legalmente concluido.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal aseguró que las acusaciones de Acción Nacional son parte de una estrategia para hacer un “desmadre”, ordenado por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ya que no esperaban el resultado de la elección.

Señaló que la Mesa Directiva declaró la validez de la elección, de conformidad con los resultados proclamados por los secretarios, que, recordó, son los únicos responsables del escrutinio de los votos, por lo que el trámite ya está concluido.

Información relacionada: PAN denuncia fraude en elección de María del Rosario Ibarra

Monreal Ávila resaltó que, en todo caso, los secretarios de la Mesa Directiva tendrán que explicar que ocurrió con los dos votos que no fueron contabilizados, aunque consideró que pudo tratarse de boletas solas, en las que no se marcó nada y fueron depositadas en la urna. El senador por Morena reveló que tuvo acceso una captura de pantalla de un chat interno del PAN, donde el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, ordenó armar un “desmadre”. Indicó que en la conversación la senadora Guadalupe Saldaña reconoció que fueron 114 las cédulas contabilizadas.

La respuesta vino de inmediato por parte del senador panista, Damián Zepeda, quien advirtió que Ricardo Monreal sólo buscó desviar la atención, pues no pudo demostrar qué fue lo que ocurrió. Agregó que las boletas en blanco debieron considerarse como un voto nulo.

Damián Zepeda aclaró que su compañera Guadalupe Saldaña no puede responsabilizarse del conteo de los votos, ya que son varias las manos que intervienen en este procedimiento, y rechazó además que en su chat interno se haya hablado de armar un “desmadre”.

Los dimes y diretes concluyeron poco más tarde, cuando los senadores por Morena, Germán Martínez y Ricardo Moreno, salieron a defender las palabras de Ricardo Monreal y advirtieron que buscarán que la panista Kenia López Rabadán deje la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Cabe señalar que Ricardo Monreal rechazó haber depositado dos boletas en la urna al momento de la votación, como se dio a conocer en redes sociales, e incluso los senadores del PAN negaron esta posibilidad, ya que habría perjudicado al propio Morena.