¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN lanzará iniciativa ‘anti charolazo’ en San Lázaro

Juan Pablo Adame, tiene lista la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General y de adición al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Angélica Melín Viernes 8 De Marzo, 2013 · 19:10 pm
PAN lanzará iniciativa ‘anti charolazo’ en San Lázaro
Foto Angélica Melín Campos

Tras el sonado episodio del “charolazo” en la Cámara de Diputados, protagonizado por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rangel, que estacionó su Mercedes Benz de colección en el recinto legislativo, sin placas de circular pero con una notoria charola dorada con el nombre de la Cámara de Diputados, el diputado que se percató del suceso y lo denunció a través de su cuenta en la red social de Twitter, Juan Pablo Adame, tiene lista la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General y de adición al Reglamento de la Cámara de Diputados.

El objetivo, indicó el legislador, es darle “donde más le duele”, es decir, en la dieta, a los congresistas que insisten en utilizar identificaciones falsas o bien, en encubrir actos irregulares con el pretexto de que son altos funcionarios públicos.

Indicó que tras el “charolazo” del diputado Rangel y pese al impacto mediático que este tuvo, en los estacionamientos de San Lázaro hay otros casos de autos de legisladores que portan identificaciones apócrifas para facilitar su paso, acceso y circulación dentro y fuera del recinto.

Aunque ya no quiso subir la foto a su cuenta de Twitter, @JuanPabloAdame, el promotor de la campaña #FueraFuero, detectó otro auto, con placas 240 YGF y que en el lado derecho del parabrisas, trae una charola negra con letras y símbolos dorados, que a la letra dice: “Poder Legislativo Federal. 2012-2015. LXII Legislatura, Cámara de Diputados”.

Para frenar ese tipo de actitudes que a su parecer violentan las reglas internas de la Cámara, Adame Alemán indicó que su iniciativa propone descontar un mes de dieta a los infractores, lo que representa un pago superior a los 75 mil pesos.

En la argumentación de la iniciativa, se señala que los cambios al artículo 6 y 8 del Reglamento de la Cámara, tienen como fin evitar que los legisladores, cuyo derecho a identificarse y portar una acreditación oficial emitida por la autoridad competente quedará intocado, sean penalizados por portar u ostentar cualquier otra credencial, placa metálica o distintivo diferente a los autorizados.

Agrega que la Mesa Directiva tiene la facultad de sancionar a diputados que incurren en prácticas legislativas que atentan contra la disciplina parlamentaria, pero es preciso agregar a dichos principios, actos o conductas que no se lleven a cabo dentro el recinto, como utilizar “charolas” que representan una manifestación equívoca de poder y perjudican al mismo tiempo la imagen del Poder Legislativo.

“Y sobre todo, desde la autoridad, se incentiva un mercado negro de documentos falsos, lo que alienta el tipo penal respectivo; además de que los diputados incurren en una práctica legislativa inadecuada, y en la posible comisión del delito de falsificación de documentos”, dice el texto.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, expresó su desacuerdo con el planteamiento del diputado panista, al señalar que las sanciones por conductas de ese tipo, es decir, por dar charolazos, no serían efectivas e incluso, representan una falta de respeto a los compañeros y un atentado contra sus libertades.

Aureoles Conejo agregó que si se busca inhibir los “charolazos”, más bien hay que apelar a la ética y la conciencia de los diputados, para que no utilicen identificaciones falsas.