¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN interpondrá acción de inconstitucionalidad a modificaciones a Ley de Adquisiciones

La senadora panista, Alejandra Reynoso, indicó que la reforma aprobada por la mayoría de legisladores de Morena “fue un chantaje con la promesa de adquirir la vacuna contra Covid-19” y “legaliza la opacidad”.

Ernestina Álvarez Jueves 30 De Julio, 2020 · 11:03 am
PAN interpondrá acción de inconstitucionalidad a modificaciones a Ley de Adquisiciones
Grupo parlamentario del PAN en el Senado / Twitter @SenadoresdelPAN
Escucha la nota:

La dirigencia nacional del PAN y su grupo parlamentario en el Senado anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad a la reforma a la Ley de Adquisiciones, aprobada la madrugada de este jueves, la cual permite al gobierno federal hacer compras de medicamentos en el extranjero sin licitación pública.

En conferencia de prensa virtual, la senadora panista, Alejandra Reynoso, indicó que la reforma aprobada por la mayoría de legisladores de Morena “fue un chantaje con la promesa de adquirir la vacuna contra Covid-19” y “legaliza la opacidad”, pero se contrapone con la Constitución y las disposiciones de transparencia de contrataciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Información relacionada: Reforma a Ley de Adquisiciones aniquila a la industria nacional: Amelaf

 

 

“Sin embargo si se contrapone con el artículo 134 constitucional, por lo que planteamos desde la discusión misma que se presentaría esta acción de inconstitucionalidad, y que vale la pena mencionar otra cosa que puede atentar como quedo la ley de adquisiciones no solamente contra la Constitución sino contra el Tratado del T-MEC”.

Los panistas señalaron que gran parte de las compras que han hecho el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 se hicieron por adjudicaciones directas y a sobreprecios, y en el caso del Insabi “es imposible rastrear las miles de piezas de insumos médicos que llegaban en aviones y no hay registro de 9 mil millones de pesos”.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales del PAN, señaló que si bien el PRI apoyo la Ley de Adquisiciones continuarán con “el bloque de contrapropuestas” de las bancadas que son oposición.

Por último, Marko Cortés, urgió a aprobar el ingreso básico universal porque el 55 por ciento de la población mexicana está en “pobreza laboral”, es decir, 70 millones de mexicanos no tuvieron ingresos para adquirir la canasta básica e indicó que los periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y el Senado “no atienden lo importante solo los mandatos que les da el presidente Andrés Manuel López Obrador” quien “parece querer tanto a los pobres que los aumenta”.