¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN denuncia ante SFP a Irma Eréndira Sandoval

Las anomalías cometidas por la funcionaria, la consecuencia debe ser, al menos, una sanción administrativa.

Angélica Melín Martes 7 De Julio, 2020 · 14:39 pm
PAN denuncia ante SFP a Irma Eréndira Sandoval
Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Robledo / Angélica Melín
Escucha la nota:

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Robledo, acudió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a denunciar a la titular de ese mismo despacho federal, la secretaria Irma Eréndira Sandoval, por falsear su declaración patrimonial.

El congresista indicó que ante las anomalías cometidas por la funcionaria, la consecuencia debe ser, al menos, una sanción administrativa, aunado a que la secretaría tendría que separarse del cargo para que la Función Pública la investigue.

“Es una denuncia válida, porque la secretaria como servidora pública falseó información en su declaración patrimonial. Ella aduce ciertas cuestiones legaloides, para decir que en cinco de sus seis propiedades que declara, pudo haber puesto solamente el valor d ellos inmuebles, del costo de adquisición. Pero la verdad es que esos inmuebles ya no valen eso, esos inmuebles valen mucho más porque fueron adquiridos a precios de hace 10 años y se calcula que en lugar de menos de 10 millones de pesos que costaron inicialmente, ya están en 60 millones de pesos”, argumentó el legislador.

Información relacionada: PAN presenta denuncia ante SFP para que se investigue a Eréndira Sandoval

“Y está más que comprobado porque ella misma dice que efectivamente, no está presentando los datos correctos. A cualquiera de nosotros como funcionarios públicos esto nos podría causar una sanción administrativa. Yo estoy esperando, con esta denuncia, que a ella le pase lo mismo, que se haga una investigación correspondiente, que se compruebe lo que todos ya sabemos, que falseó información. Y que mientras esto sucede, esta investigación, ella tenga que separarse del cargo temporalmente porque obviamente nadie le va a querer hacer nada a su jefa, ¿verdad?”, agregó el integrante de la Comisión de Infraestructura en San Lázaro.

Expresó que en el caso de la secretaria Sandoval Ballesteros, como en el de cualquier otro ciudadano o funcionario público involucrado en irregularidades patrimoniales, debe procederse conforme a la ley, y no permitir que quienes se encuentran en posiciones de gobierno se libren de responsabilidades y se “burlen” de los ciudadanos.

El diputado Robledo Leal indicó que la sanción aplicable a la funcionaria es de tipo administrativo, y las faltas cometidas no alcanzan para pedir su destitución e inhabilitación.

No obstante, debería ser penalizada de manera “ejemplar”, por tratarse de una secretaría de Estado y de la responsable de las acciones de combate a la corrupción.

Agregó que en el caso de su esposo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, y de la propia titular de la Función Pública, como académica universitaria, los sueldos correspondientes a esas profesiones si bien no son tan bajos, podrían rondar 30 mil pesos al mes, esa cifra no es suficiente para que personas en esas condiciones se compren una casa cada dos años y la paguen de contado, como presuntamente habría ocurrido con los señalados.

Por ello, agregó que el caso debería ser analizado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), a fin de esclarecer si el origen de los recursos con los que la secretaria y su cónyuge adquirieron sus bienes inmuebles, es legal o ilícito.

El congresista calificó como “un diálogo de sordos” la estrategia de combate a la corrupción en la actual administración, ya que al tener casos como el de la secretaria Sandoval, optan por “sacar chivos expiatorios”, como sucedió con Manuel León Bartlett y la empresa que vendió ventiladores mecánicos inadecuados y a sobreprecio al IMSS.

La corrupción está muy cerca de la Función Pública, y por lo tanto, la dependencia está obligada a actuar en consecuencia para desterrar las prácticas ilegales en que habría incurrido su propia titular, insistió el legislador de Acción Nacional.