¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PAN buscará invalidar decreto para usar Fuerzas Armadas en las calles

La Comisión Política del PAN afirmó que el decreto presidencial de las Fuerzas Armadas por cinco años “es violatorio de la Constitución.

Ernestina Álvarez Martes 12 De Mayo, 2020 · 14:23 pm
PAN buscará invalidar decreto para usar Fuerzas Armadas en las calles
La Comisión a cargo del panista Santiago Creel consideró que el gobierno federal está obligado a “mantener las funciones ordinarias" / Especial
Escucha la nota:

La Comisión Política del PAN afirmó que el decreto presidencial para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles por cinco años “es violatorio de la Constitución, de los Tratados internacionales y de las resoluciones de instancias jurisdiccionales, tanto nacionales como internacionales que México está obligado a cumplir”, por lo que buscarán por todos los medios legales “invalidar el acuerdo de militarización”.

La Comisión a cargo del panista Santiago Creel consideró que el gobierno federal está obligado a “mantener las funciones ordinarias del servicio público de policía, en un ámbito estrictamente civil y no militar, como ocurre en todas las democracias”.

Creel afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no solo contradice sus antiguas posiciones políticas para el uso de las fuerzas armadas y la militarización del país, sino que incurre en riesgo mucho mayor de violentar los derechos de los mexicanos”.

Información relacionada: Fuerzas armadas seguirán realizando labores de seguridad por cinco años

Explicó que el decreto “rompe con lo acordado en el Poder Legislativo de que la Guardia Nacional bajo tendría un mando civil”.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que sus legisladores solicitarán la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas para que rindan cuentas en materia de seguridad y justicia y “pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se pronuncie sobre este decreto y recurrirá a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que también emitan sus observaciones”.