¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PAN avala incluir el robo al autotransporte federal en el catálogo de delitos de delincuencia organizada

Reconoció que el robo a transporte de carga es delicado, pero aseguró que la solución no está en el abuso de la prisión preventiva oficiosa.

Óscar Palacios Jueves 17 De Octubre, 2019 · 21:18 pm
PAN avala incluir el robo al autotransporte federal en el catálogo de delitos de delincuencia organizada
En el Senado el PAN advirtió que esta reforma implica la aplicación de la prisión preventiva oficiosa - Archivo
Escucha la nota:

En medio de críticas de senadores del PAN, el Senado de la República avaló incluir el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, así como al transporte ferroviario, en el catálogo de delitos de delincuencia organizada.

Con 71 votos a favor y siete en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que reforma la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el que se considera fundamental atacar este delito que amenaza la integridad de las personas que se trasladan por carretera.

*Información relacionada: PAN denuncia que en Congreso CDMX buscan “ampliar mandato” de Godoy a fiscal

El dictamen aprobado señala además que el robo a autotransporte genera un impacto negativo y pérdidas económicas en el sector público y privado, así como en los diferentes procesos económicos.

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, advirtió que esta reforma implica la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, por lo que se podría enviar a la gente a la cárcel sin que se le haya encontrado culpable.

Reconoció que el robo a transporte de carga es delicado, pero aseguró que la solución no está en el abuso de la prisión preventiva oficiosa.

En tanto, la también senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, resaltó que se está buscando solucionar el problema de la inseguridad con una visión que no es la adecuada. Afirmó que, ante la incapacidad de tener una estrategia, se esta abaratando el concepto de delincuencia organizada.

Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, señaló que se están cometiendo los errores del pasado, que, dijo, han costado bastante. Se trata, dijo, de “populismo punitivo”.

No obstante, el senador por Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que esta reforma permitirá tener una herramienta disuasiva y ayudará a darle rapidez a la justicia. Y es que, dijo, hay muchos delincuentes que son culpables, que nunca son juzgados y están en las calles.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.