¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Palntean diputados del PAN iniciativa fiscal para microempresarios

Los legisladores argumentaron que su propuesta busca dar mayor certidumbre a los contribuyentes, restablecer el principio de equidad y proporcionalidad, incentivar y fortalecer a las micro y pequeñas empresas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Notimex Martes 1 De Abril, 2014 · 17:43 pm
Palntean diputados del PAN iniciativa fiscal para microempresarios
Foto archivo

Los diputados Margarita Licea González y Ricardo Villarreal García, del PAN, indicaron que el próximo jueves presentarán una iniciativa para que los microempresarios regresen al sistema en el que venían tributando antes de la reforma hacendaria de 2013.

Los legisladores argumentaron que su propuesta busca dar mayor certidumbre a los contribuyentes, restablecer el principio de equidad y proporcionalidad, incentivar y fortalecer a las micro y pequeñas empresas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En rueda de prensa, Licea González afirmó que la reforma de 2013 ha afectado a 10 millones 800 mil microempresarios y ha sido “un verdadero dolor de cabeza para los contribuyentes, pues colapsó su capacidad de atención, de asesoría y no permite programar citas, procesar altas al sistema”.

Agregó que la iniciativa está dirigida a las personas físicas que realizan actividades empresariales que únicamente enajenan bienes o prestan servicios al público en general, por lo que no requieren contar con un título profesional.

Asimismo a las personas físicas que además obtengan ingresos por sueldos, salarios o asimilados a salarios o ingresos por intereses, siempre que el total de los ingresos por la actividad comercial en el ejercicio inmediato anterior no supere un millón y medio de pesos.

Precisó que sus obligaciones serán las mismas que tenían antes de la reforma publicada en 2013, tales como expedir notas de venta por importes superiores a 100 pesos y estarán obligados a presentar sus pagos de manera bimestral y no trasladarán IVA.

Tratándose de erogaciones por concepto de salarios, detalló, los contribuyentes deberán efectuar la retención y entero por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, conforme a las disposiciones previstas en esta ley y su reglamento.

Para ello, agregó, deberán presentar a más tardar al 31 de diciembre del ejercicio siguiente una declaración informativa por los pagos realizados a sus trabajadores, así como declaración informativa de sus proveedores que superen un monto anual de 50 mil pesos.

Las personas físicas que paguen este impuesto, calcularán el mismo aplicando la tasa de dos por ciento a la diferencia que resulte de disminuir los ingresos que obtengan en el mes en efectivo en bienes o servicios un monto equivalente a cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Por su parte, Villarreal García reconoció que existen decenas de miles de amparos contra distintos puntos promovidos por la reforma fiscal, pero han sido promovidos por los grandes contribuyentes, mientras los pequeños no tienen esa posibilidad.

Lo que estamos promoviendo, aclaró, es que la excepción que existe en la Constitución y en la nueva Ley de Amparo, para que la declaratoria general de inconstitucionalidad no le aplique a la materia tributaria y fiscal, se elimine.