¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pagan diputados 26 millones por mural en San Lázaro; dijeron que costaría 3 millones

La obra se elaboró en el transcurso de los últimos dos años y tendrá un costo global  superior a los 26 millones de pesos.

 

Angélica Melín Sábado 14 De Abril, 2012 · 11:40 am
Pagan diputados 26 millones por mural en San Lázaro; dijeron que costaría 3 millones
Pagan diputados 26 millones por mural en San Lázaro; dijeron que costaría 3 millones

En la Cámara de Diputados están por concluir los trabajos para la develación del mural conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, titulado “Los Congresos Constituyentes”, programada para antes del próximo 30 de abril, cuando finaliza la presente legislatura.

La obra que se elaboró en el transcurso de los últimos dos años, tendrá un costo global  superior a los 26 millones de pesos, confirmó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas. 

La cifra dada a conocer por el diputado Rojas este viernes, difiere de la que habló al inicio del proyecto, de tres millones de pesos, según informó la propia bancada priísta en un comunicado emitido el 15 de mayo de 2010, titulado: “CON UN MURAL LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.

 “Se prevé que el proyecto se desarrolle en cinco etapas. La primera iniciará en el mes de mayo y se concluirá en el mes de agosto, y esta obra plástica estará situada en el modulo central del edificio y tendrá un costo aproximado de tres millones de pesos. La obra quedará concluida en el mes de agosto de 2012, con la entrega de los diversos módulos que la componen”, detalla el documento.

Incluso, los priístas habrían señalado que el creador donaría parte de la mano de obra y materiales para su elaboración: “El autor presentó ante este órgano de gobierno el proyecto que se suma a las acciones y obras que los poderes federales llevan a cabo en el marco de estas importantes conmemoraciones, ofreciendo donar a esta institución parte de la mano de obra y materiales”.

Este viernes 13 de abril de 2012, al hacer un recorrido por el vestíbulo del edificio “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se instala la última fase de la obra, el diputado Francisco Rojas aseguró que será una aportación de la LXI Legislatura al acervo cultural y artístico del Congreso y el país.

El también promotor de la iniciativa, cuando estuvo al frente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, en el 2010, detalló a través de una tarjeta informativa que, el homenaje de la LXI Legislatura al Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, tuvo un costo total con IVA incluido, de 26 millones 647 mil 645 pesos.

En la primera etapa de la obra encargada al artista plástico Guillermo Ceniceros Reyes, se pagaron 3 millones 650 mil 362 pesos; en la segunda y tercera etapas, ejecutadas en el 2011, se utilizaron 11 millones 498 mil 641 pesos; misma cantidad erogada en la cuarta y quinta etapas, llevadas a cabo en este 2012.

Posteriormente, la Cámara de Diputados informó en un comunicado que el costo del mural fue presupuestado por la Secretaría General y la junta de Coordinación Política.

La irregularidad en el manejo de la obra, la confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, se detectó en los gastos de la Cámara Baja que la primera fase de construcción del mural, se erogaron recursos por 3 millones 650 mil pesos, correspondientes a la partida presupuestal 5401 “Bienes artísticos y culturales”.

De acuerdo con la ASF, desde el inicio de la obra hubo irregularidades entre el costo previsto y los contratos firmados. Los priístas habían afirmado en mayo del 2010 que la creación costaría 3 millones, pero según un acuerdo de la Junta de Coordinación Política publicado el 28 de abril de ese mismo año, es decir, unos días antes, se autorizó el pago de 26 millones 647 mil pesos.

El informe de la ASF agrega que el 16 de julio de 2010, se celebró el contrato: DGAJ-081/2010, para la realización de la etapa uno, proceso en el que hubo anomalías en la programación de la obra, como la preparación de las fases II y III del mural en septiembre del 2011, aun cuando los festejos del Bicentenario concluyeron en 2010.

Otra falla en la programación de la obra, radica en ésta se ubicó en el vestíbulo del Edificio “E”, al lado opuesto al Salón de Sesiones, es decir, en un lugar poco visitado y poco utilizado por los legisladores.

De hecho, la Auditoría indica que el área seleccionada, solo dio cabida a 85 eventos de los 7 mil 830 encuentros que la Cámara de Diputados celebró en el 2010, es decir, el 1.1 por ciento del total.

También encontró “otros gastos inherentes” a la realización del mural, por un millón 521 mil pesos, que afectaron otras partidas presupuestales, mismos que en San Lázaro justificaron asegurando que “el mural es un gasto de inversión y no de gasto corriente”. Con esa explicación la ASF dio por solventada la anomalía.

El mural de Ceniceros, elaborado con la técnica de acrílico sobre tela y bastidor de aluminio, representa diversas escenas históricas referentes a la época de la Conquista, la Colonia, el movimiento insurgente, el Congreso Constituyente de 1814 en Apatzingán y la Revolución de 1910.