¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Padrón electoral y lista nominal, garantía de procesos limpios: INE

El padrón está conformado por 93 millones 676 mil registros, mientras que la lista está integrada por 93 millones 528 mil 473 personas.

René Cruz Lunes 3 De Mayo, 2021 · 07:28 am
Padrón electoral y lista nominal, garantía de procesos limpios: INE
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral / Video Twitter
Escucha la nota:

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el padrón electoral y la lista nominal de electores son la mejor garantía de que en México ya no puedan cometerse ilegalidades en los procesos electorales.

En un video difundido a través de sus redes sociales, destacó que ambos instrumentos son factores importantes para la credibilidad y certeza de los procesos democráticos.

-Información relacionada: INE pide no menospreciar lo que se ha logrado para generar democracia

“La confiabilidad actual de estos instrumentos es la mejor garantía de que en México ya no puedan cometerse ilegalidades como personas rasuradas del padrón, que haya muertos que votan o personas que votan varias veces como ocurría cuando las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación hace más de 30 años. Hoy, gracias a los cambios legales, y a la existencia de instituciones como el INE, que hemos desarrollado a lo largo de estas décadas, tu voto puede emitirse de manera libre, se cuenta bien y se respeta, gracias a ello han sido posible elecciones en las que ha predominado la legalidad, la equidad, la certeza y las múltiples alternancias que se han dado tanto en cargos federales como locales”.

Córdova Vianello aseveró que, gracias a la lista nominal, la cual es verificada por las Comisiones de Vigilancia de las que forman parte todos los partidos políticos, es posible tener un control exacto de a quienes les corresponde votar en cada una de las más de 162 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Detalló que el padrón está conformado por 93 millones 676 mil registros, mientras que la lista está integrada por 93 millones 528 mil 473 personas.