diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Padres de normalistas reclaman a AMLO por avances en investigación

Dicen al presidente que falta mucho por aclarar sobre la participación del Ejército en lo sucedido el 26 de septiembre de 2014.

Rocío Méndez
Padres de normalistas reclaman a AMLO por avances en investigación
Vidulfo Rosales. abogado de las víctimas tras el encuentro con AMLO / Foto: Nora Bucio
Escucha la nota:

Tras una reunión de tres horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los familiares de los normalistas rurales de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 7 años, reclamaron que no ven “avances” en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), ni en la profundización de la participación del Ejército mexicano.

“A los ojos de los padres no está establecido el paradero con claridad no se sabe qué es lo que sucedió el día 26 de septiembre (del 2014), ¡falta mucho!”, enfatizó el abogado de las víctimas, Vidulfo Rosales.

Información relacionada: AMLO dice que nueva versión del caso Ayotzinapa es real

“En el Poder Judicial vemos claroscuros, porque el criterio apunta más a favorecer a los imputados, a los acusados, que a las víctimas, no hay un criterio que equilibre entre los derechos de las víctimas y los derechos de los acusados… no se han cumplimentado 40 órdenes de aprehensión”, agregó.

“Hay pruebas y datos suficientes que indican que el Ejército estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo que ya declaró en términos judiciales, que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de Infantería. Todos estos elementos hacen la presunción que se debe desplegar una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército. Todo eso se le planteó”, agregó.

También pidieron resultados en la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, posiblemente ocultó en Israel;

“Dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador) que de manera personal él está haciendo gestiones, está entablando comunicación con el primer ministro israelí para pedirle que no se puede solapar a Tomás Zerón de Lucio porque ha cometido graves violaciones aquí en México”, agregó el abogado Rosales.

Junto a madres, padres, tíos de los 43 jóvenes desparecidos, Rosales señaló que el presidente López Obrador les remarcó que “hay avances” en el caso de los 43, pero que está “consciente que falta más”.

El defensor de los familiares de los jóvenes desaparecidos indicó que participaron en la reunión el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el fiscal especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

ALEJANDRO ENCINAS DESCARTA VÍCULOS CON GUERREROS UNIDOS

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodriguez, confirmó que los trabajos de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa muestran que los 43 normalistas no tenían vínculo alguno con la organización Guerreros Unidos.

personas

En los hechos participaron tres células coordinadas de sicarios.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa no permanecieron juntos durante su desaparición y la organización criminal si instaló retenes en varios puntos cercanos a los hechos registrados hace siete años.