¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Padres de niños fallecidos en incendio de Guardería ABC claman justicia

El contingente de unas 190 personas avanzó sin contratiempo por avenida Reforma.

Adrián Jiménez Martes 5 De Junio, 2018 · 19:34 pm
Padres de niños fallecidos en incendio de Guardería ABC claman justicia
Foto: Ilustración

Durante una hora con 25 minutos cargaron las fotografías de sus hijos y el dolor de haberlos perdido hace 9 años. Los padres de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, caminaron del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino para exigir justicia, reparación integral del daño, garantía de la no repetición, así como una disculpa pública del Estado y castigo a los responsables.

El contingente de unas 190 personas avanzó sin contratiempo por avenida Reforma. La #MarchaSolemneDeLos49 salió casi una hora después de lo programado. No había la suficiente gente para cargar los retratos de las víctimas. Incluso, pensaron en hacer el pronunciamiento ahí mismo pero minutos después se sumaron más participantes para llegar a la plancha del zócalo.

El silencio marcó los pasos de los papás de las víctimas y familiares. Son nueve años sin ellos. Durante algunos metros hubo apenas algunas consignas. ¡ABC Nunca más!, ¡Justicia!, gritaron, quizá recordando la sonrisa de sus pequeños. 

Cuando arribó el contingente al monumento de los 43 de Ayotzinapa, ubicado en Reforma y Bucareli, hicieron un pase de lista de los normalistas desaparecidos. Avanzaron por avenida Juárez y ahí frente al Palacio de Bellas Artes se encendieron con más fuerza las consignas y se extendieron a su paso por la avenida 5 de Mayo, donde nombraron a los 49 niños fallecidos en el incendio.

Llegaron a Palacio Nacional. Hubo muestras de apoyo. ¡No están solos!, les decía una señora con lágrimas en los ojos.

Ahí,  Abraham Fraijo, papá de Emilia, hizo un pronunciamiento para recordar que a nueve años de la tragedia las autoridades no se han hecho responsables de lo ocurrido en la Guardería ABC y que la corrupción fue la causa de la muerte de sus hijos.

“Tenemos que salir año con año a caminar y exigir justicia, día con día a gritar y a denunciar que en México si tienes los apellidos correctos y tienes el suficiente varo el brazo de la justicia jamás te alcanzará y quedará en total impunidad. Hasta el derecho de luto nos ha robado el puto Estado”, reclamó.

En tanto, Mayra Valle, mamá de Ian Isaac, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y sean ratificadas las sentencias.

“La Suprema Corte de Justicia está trabajando en eso y no es posible estar mendigando porque no venimos a mendigar, venimos a exigir justicia que merecen nuestros hijos y pues si nos deben una disculpa pública por el daño causado, por el sufrimiento y tanto dolor, por la pérdida de nuestros hijos”, comentó.

La protesta terminó frente a la sede de la SCJN, mientras en Hermosillo, Sonora se realizaba una misa en honor a los 49 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.