¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Pactan México y EEUU fortalecer el combate al tráfico de armas

Autoridades de EEUU y México acordaron sostener reuniones cada 15 días para tratar tema de tráfico de armas.

René Cruz Lunes 21 De Octubre, 2019 · 18:14 pm
Pactan México y EEUU fortalecer el combate al tráfico de armas
Autoridades de EEUU y México acordaron sostener reuniones cada 15 días para tratar tema de tráfico de armas
Escucha la nota:

Funcionarios de México y Estados Unidos sostuvieron este lunes una reunión privada con el propósito de abordar el tema del tráfico de armas.

Al encuentro, que se realizó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que se extendió por espacio de hora y media, asistieron los secretarios de Seguridad, de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente, así como el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quienes se retiraron del lugar sin hacer declaraciones.

Información relacionada: Habrá un “antes y un después” de llamada entre AMLO y Trump sobre tráfico armas: SRE

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón informó de la conclusión del encuentro convocado por Durazo Montaño y destacó que “habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia”.

Por su parte, la SSPC dio a conocer que las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

A su vez, los funcionarios norteamericanos comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Los asistentes acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano.

Cabe recordar que el pasado 8 de agosto el gobierno de México pidió a su similar de Estados Unidos aumentar los esfuerzos para combatir del tráfico de armas de fuego.

En el marco de la primera reunión del Grupo Binacional de Tráfico de Armas se dio a conocer que cada año ingresan a nuestro país cerca 250 mil armas, de las cuales el 70 por ciento provienen de la Unión Americana.

Del mismo modo, se dio a conocer que en México se han asegurado, en tres años, 4 mil granadas de fragmentación que no son fabricadas en el país y 5.6 millones de municiones.