¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Invertirá el Gobierno 100 mil mdp en compra de medicamentos

Se espera que estas claves de licitación de fármacos llegarán de forma escalonada al país a partir de enero.

Ernestina Álvarez Lunes 5 De Octubre, 2020 · 14:36 pm
Invertirá el Gobierno 100 mil mdp en compra de medicamentos
La compra consolidada de medicamentos será escalonada / Pixabay

El convenio para la compra de medicamentos genéricos, patentes y fuentes únicas, así como material de curación, para México, constará de una inversión de cien mil millones de pesos para licitar 2 mil 400 claves.

Según la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y el Instituto de Salud para el Bienestar se espera que estas claves llegarán de forma escalonada al país a partir de enero y se espera que en abril se tenga el abasto regular.

Información relacionada: Hecho histórico, AMLO sobre convenio de medicamentos

En conferencia de prensa virtual, Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto de esa oficina para América Latina y el Caribe, indicó que del 25 de agosto al 15 de septiembre se realizó un sondeo de mercado en donde más del 90 por ciento de las claves a licitar tienen proveedores interesados.

En octubre, destacó, se realiza el listado de compra con los presupuestos, las negociaciones de medicamentos y los procesos de licitación de los genéricos; y para noviembre contemplan el inicio de la firma de contratos y órdenes de compra.

Mancinelli señaló que serán dos grandes licitaciones internacionales para la negociación fármacos patentes y genéricos, los cuales no serán procedimientos “oscuros sino de piso parejo”.

Explicó que este convenio con el Insabi tienen una segunda fase que es la adquisición de los medicamentos e insumos para el periodo 2022 a 2024, con contratos multianuales sostenibles.

Por su parte, Juan Ferrer, titular del Insabi, señaló que el convenio garantiza un abasto oportuno de medicamentos y el gobierno federal creará una empresa distribuidora de medicamentos con red en frío para que lleguen a todos los hospitales, clínicas y unidades de medicina familiar.