¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Otorgan suspensión definitiva a Emilio Zebadúa contra cualquier investigación o detención

En la trama de la “Estafa Maestra”, Emilio Zebadúa estuvo implicado en el desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario público.

Juan Carlos Alarcón Martes 27 De Agosto, 2019 · 20:15 pm
Otorgan suspensión definitiva a Emilio Zebadúa contra cualquier investigación o detención
Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) / Especial
Escucha la nota:

Emilio Zebadúa González, ex oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, obtuvo de un Juez Federal una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) investigarlo, judicializar o detenerlo, por el caso de desvío de recursos públicos, denominado “la estafa maestra”.

La protección federal que obtuvo Zebadúa impide momentáneamente que la FGR lo cite a declarar o que amplíe la investigación en su contra, en relación a la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, en la que también está incluida Rosario Robles, quien permanece en presión.

*Información relacionada: Niega jueza suspensión provisional a Rosario Robles para ‘descongelar’ sus cuentas 

La protección fue otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Tapachula, Chiapas, instancia ante la cual la defensa de Zebadúa tramitó el juicio de amparo, el 19 de julio pasado.

Inicialmente el juez frenó que la FGR procediera penalmente contra Emilio Zebadúa como parte de la suspensión provisional y una vez que el juzgador analizó la petición resolvió otorgarla de manera definitiva, mientras se desarrolla el juicio de garantías.

Por esa razón,  todo debe mantenerse como hasta ahora, mientras que el juzgador  determina si se violentaron o no del segundo de abordo en dichas secretarías y principal colaborador de Robles Berlanga.

Cabe señalar que el Ministerio Público de la Federación tampoco podrá asegurar sus bienes como parte de la suspensión que obtuvo en julio pasado.

Será el próximo 13 de septiembre cuando el Juez federal determine bajo su criterio, si concede o niega el amparo a Emilio Zebadúa.

Si bien esta medida de protección impide su detención sólo por lo que hace a esta carpeta de investigación, aunque no tendrá efecto en alguna otra indagatoria que tenga en curso la FGR.

Cabe señalar que la protección que el exfuncionario federal ha logrado obtener como parte de este juicio de amparo solamente abarca la carpeta de investigación ya señalada, pero no lo protege de otras investigaciones que la Fiscalía estaría integrando en su contra.

En la trama de la “estafa maestra”, Zebadúa  estuvo implicado en el desvío de más de 5 mil millones de pesos del erario público, asignándolos a través de convenios con universidades públicas, que paralelamente subcontrataron a empresas fantasma.

@amarilloalarcon