¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Otorga UNAM cátedra ‘maestro Ricardo Torres Gaitán’ a Cuauhtémoc Cárdenas

La UNAM busca fomentar y profundizar la investigación económica.

Rocío Méndez Sábado 11 De Marzo, 2017 · 13:56 pm
Otorga UNAM cátedra ‘maestro Ricardo Torres Gaitán’ a Cuauhtémoc Cárdenas
Foto: Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial

Por su destacada trayectoria en la vida del México contemporáneo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirió la Cátedra “Maestro Ricardo Torres Gaitán” a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Con la Cátedra se busca fomentar y profundizar la investigación económica, especialmente en lo relativo al desarrollo económico, por lo que se entrega anualmente a un académico o funcionario de prestigio; previamente ha sidootorgada a Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaría ejecutiva de la CEPAL; Claudio Katz, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Arun Kumar, de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India; y José Antonio Ocampo, de la Universidad de Columbia.

Desde el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, ante académicos y alumnos de la entidad universitaria, Cárdenas Solórzano recibió la Cátedra y analizó las “Propuestas de política económica, hacia un nuevo modelo de desarrollo en México”.

Urgió a impulsar un cambio en el modelo económico actual, “que en casi 40 años no ha mostrado ser eficiente”; un 55 por ciento de la población padece pobreza patrimonial, 20 por ciento de ella está en pobreza alimentaria, además de que la desigualdad social es evidente.

“Hay inestabilidad en las finanzas públicas, los precios y el tipo de cambio; a todo ello hay que agregar la violencia y la inseguridad de la gente en su vida diaria, una profunda corrupción dentro y fuera de las esferas oficiales, impunidad y delincuencia organizada creciente en el territorio nacional”, enumeró.

Cárdenas consideró como un acto de “justicia social” que Estado recupere la conducción económica, la planeación y promoción del desarrollo, impulsando en paralelo la universalización de los ciclos obligatorios de la educación, la elevación de la calidad en el conjunto del sistema educativo, la promoción y el fortalecimiento de la educación superior, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Acompañado de Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM; Alberto Vital, coordinador de Humanidades; y Verónica Villarespe, directora del IIEc, Cárdenas expuso que “llevar a la práctica un proyecto de desarrollo como el que se plantea, requiere empezar por librar un combate a fondo contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia, así como empezar a instrumentar políticas de crecimiento económico, de fomento al empleo formal, de mejoramiento al ingreso familiar y de impulso a la industrialización”.

Cárdenas Solórzano señaló que el país no puede desentenderse de la agresividad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni ignorar que millones de mexicanos están amenazados con la deportación.

Si bien universidades mexicanas ya se preparan para recibir a estudiantes que sean deportados, y revalidar sus estudios, aún es necesario buscar el apoyo jurídico para las familias que podrían ser separadas por la política del mandatario estadounidense.

Es una razón más para acelerar un cambio en el que se voltee la vista hacia el Sur para impulsar la integración política y económica, y hacia otros continentes, además de buscar la diversificación de nuestros intercambios, enfatizó en el auditorio ‘Maestro Ricardo Torres Gaitán’.