¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

OSC piden a siguiente gobierno acatar compromisos para mitigar cambio climático

Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y WRI México, señaló que es necesario que las acciones trasciendan a los gobiernos y partidos políticos. 

Adrián Jiménez Lunes 11 De Junio, 2018 · 17:33 pm
OSC piden a siguiente gobierno acatar compromisos para mitigar cambio climático
Foto: Ilustración

Las políticas y acciones emprendidas por México para combatir el cambio climático han sido insuficientes para cumplir con las metas de mitigación domésticas, así como para colocar al país en una ruta que conduzca al cumplimiento de sus compromisos internacionales para el 2030, advirtieron organizaciones sociales.

Al presentar “10 Propuestas por una agenda climática con visión de Estado 2018-2024”, Andrés Flores Montalvo, director de Cambio Climático y Energía del World Resources Institute México (WRI México), señaló que es necesario que las acciones trasciendan a los gobiernos y partidos políticos.

Agregó que es fundamental que la siguiente administración reconozca que es forzoso implementar medidas integrales para cumplir, incluso rebasar las metas a las que se ha comprometido el país para mitigar el cambio climático.

En tanto, Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que si bien el liderazgo de México en las negociaciones internacionales y su compromiso con el Acuerdo de París es reconocido, también es indispensable que el programa de desarrollo económico y productividad del país tenga como columna vertebral la innovación y eficiencia, así  como la incorporación de tecnologías limpias que permitan maximizar los beneficios sociales, económicos y ambientales.

Por su parte, Adrián Fernández, representante de Iniciativa Climática México (ICM), pidió a quien resulte ganador en las elecciones presidenciales cumplir con los compromisos internacionales en la materia, a fin de superar el rezago que se arrastra desde hace varios años.

“Y que México a través de los candidatos sea congruente en las políticas que se adopten, congruente con las promesas que hacemos. Nos va a tocar a todos en los siguientes años, en los siguientes dos, tres años, rendir cuentas al mundo y si seguimos como vamos hasta ahorita no nos va a ir bien”, advirtió.

Las “10 Propuestas por una agenda climática con visión de Estado 2018-2024” son: reafirmar el compromiso con el Acuerdo de Paris, elaborar planes sectoriales de descarbonización, establecer metas más ambiciosas de energías renovables para el año 2024, democratizar la energía a través de la generación solar distribuida; corregir el precio actual del carbono y fortalecer un sistema de comercio de emisiones.

De igual forma, incentivar la instalación de biodigestores con desechos pecuarios, evitar la construcción de refinerías y de infraestructura de generación de electricidad con gas natural; reducir las emisiones de metano en el sector petróleo y gas, garantizar que los vehículos sean limpios, eficientes y seguros y promover la eléctrica-movilidad; e implementar programas de eficiencia energética en edificios.