¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Organizaciones piden al Senado legitimar elección de ministra

Organizaciones de la sociedad civil piden rendir cuentas sobre la decisión final, considerando los criterios sobre los cuales se valoró su idoneidad para el cargo.

Nora Bucio Viernes 22 De Noviembre, 2019 · 17:47 pm
Organizaciones piden al Senado legitimar elección de ministra
Organizaciones consideran necesario que se funde y motive con suficiencia la conformación de la terna para ministra de la SCJN
Escucha la nota:

Diversas organizaciones de la sociedad civil, pidieron al Senado de la República, transparentar los criterios de elección de las aspirantes a Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con ello darle legitimidad a la elección.

A través de un comunicado Artículo 19, Fundar, Centro de Análisis e Investigación y el Observatorio Designaciones Públicas, precisaron a través de una carta que, luego de presentada la terna para este cargo, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que se funde y motive con suficiencia la conformación de esta terna, a fin de que la sociedad conozca los criterios que fueron tomados en cuenta por el Poder Ejecutivo, y con ello se inicie con un proceso transparente y con rendición de cuentas.

Información relacionada: Senadores afirman que AMLO ya envió terna de mujeres para SCJN

Estás organizaciones pidieron al Senado de la República llevar este proceso con suma responsabilidad integrando altos estándares que incluyan la publicación de los documentos que avalen los perfiles profesionales y patrimoniales de las candidatas.

Establecer buzones ciudadanos para que se allegue de información adicional sobre sus candidaturas, así como un mecanismo para la recepción de preguntas o casos prácticos que sean formulados durante las comparecencias.

Dar a conocer, antes de la dictaminación, los criterios a través de los cuales se valorará la idoneidad, probidad e independencia de las candidatas; hacer una revisión exhaustiva de toda la información recibida para fundar y motivar adecuadamente el dictamen.

Además le piden rendir cuentas sobre la decisión final, considerando los criterios sobre los cuales se valoró su idoneidad para el cargo.

“Después del grave error de no brindar legitimidad de origen en la designación de la presidencia CNDH, lo que el país necesita son señales claras de que el Senado de la República está comprometido con la legalidad y el estado demócrático de derecho”, concluyen las organizaciones.