¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones piden al Legislativo etiquetado de alimentos procesados claros

Expertos en el diseño y la implementación de etiquetados frontales detallaron que México cuenta con un etiquetado que ni lo estudiantes de nutrición pueden interpretarlo por su complejidad.

Angélica Melín Lunes 15 De Julio, 2019 · 20:56 pm
Organizaciones piden al Legislativo etiquetado de alimentos procesados claros
Las organizaciones explicaron que en nuestro país el principal obstáculo que ha enfrentado esta política pública es la interferencia de la industria alimentaria / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

Expertos en el diseño y la implementación de etiquetados frontales de advertencia en Chile, Perú, Uruguay y Brasil y organizaciones mexicanas señalaron que en nuestro país las Guías Diarias de Alimentación “no son entendibles y ponen en riesgo la salud de la población, ya que induce a un alto consumo de azúcar”, carecen de sustento científico y no sigue las recomendaciones de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

En el foro “Experiencias exitosas en Latinoamérica de un etiquetado de advertencia”, Fabio Gomes, asesor de la Organización Mundial de la Salud, indicó que en México se requieren etiquetados frontales que sean claros y adviertan sobre el consumo diario de azúcar, sodio y grasa saturada, porque en el país aumenta 2.3 por ciento al año la venta de alimentos procesados y con ello enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Información relacionada: Indesol y USAID impulsan capacitación para organizaciones

“No solo estamos hablando de un consumo alto de productos procesados, sino el incremento para México hay un crecimiento de 2.3 por ciento de incremento de ultra procesados actualmente lo que indica que estos productos están apalancando estas epidemias en este país y en la región”.

Detallaron que México cuenta con un etiquetado que ni lo estudiantes de nutrición pueden interpretarlo por su complejidad.

Explicaron que en nuestro país el principal obstáculo que ha enfrentado esta política pública es la interferencia de la industria alimentaria, “la cual defiende sus intereses económicos por encima de la salud pública, utilizando fuertes estrategias de cabildeo con autoridades y legisladores”.

Recordaron que en la administración de Felipe Calderón murieron por diabetes medio millón de personas, en la de Enrique Peña Nieto fueron 600 mil, y en la de podría llegar a 700 mil.