¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones llaman a terminar con la impunidad en ataques contra defensores de DF

Herón Sixto López de 43 años de edad se destacó por defender los derechos de los pueblos indígenas mixtecas y triquis por tal razón, desde hace meses Herón era víctima de constantes amenazas, así como de actos de hostigamiento, hechos que fueron denunciados ante el Ministerio Público de Juxtlahuaca.

Rocío Méndez Lunes 22 De Julio, 2013 · 13:22 pm
Organizaciones llaman a terminar con la impunidad en ataques contra defensores de DF

organizaciones humanitarias, incluidas las que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, expresan su condena por el asesinato de Heron Sixto López y llaman “energicamente” a terminar con el clima de impunidad que impera en los ataques contra las personas de los derechos humanos; así mismo exhortan a las autoridades municipales de Juxtlahuaca y del estado de Oaxaca a realizar una investigación imparcial y exhaustiva sobre los hechos y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de los que llaman “reprobables e indignantes actos”. Las autoridades municipales y estatales deben reconocer el trabajo de los defensores de derechos humanos, urgieron los activistas.

El pasado 20 de julio fue encontrado sin vida  Herón Sixto López defensor de derechos humanos e integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas que se encontraba desaparecido desde el día 15 de julio. El señor Sixto López fue visto por última vez en las oficinas de la organización ubicadas en Juxtlahuaca en la Región Mixteca de Oaxaca.

Herón Sixto López de 43 años de edad se destacó por defender los derechos de los pueblos indígenas mixtecas y triquis por tal razón, desde hace meses Herón era víctima de constantes amenazas, así como de actos de hostigamiento, hechos que fueron denunciados ante el Ministerio Público de Juxtlahuaca.

Recientemente en el foro de la campaña “Defendamos la Esperanza”, diversas organizaciones oaxaqueñas denunciaron el alto riesgo en el que desempeñan su labor las personas defensoras en el estado e hicieron un llamado al gobierno estatal para coordinarse con las autoridades federales en la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en la región, así como la necesidad de implementar acciones preventivas que permitan que las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos puedan continuar realizando su trabajo de manera segura. A su vez exigieron públicamente el cese de agresiones y hostilidades contra personas defensoras.

Cabe destacar que según registros de la Red TDT, Oaxaca es uno de los estados con mayor número de agresiones y criminalizaciones contra quienes ejercen el derecho a defender los derechos humanos. Este dato proporcionado por la Red ha sido también confirmado por la Oficina en Méxicode la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a través de su informe más reciente.

Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT  señaló que “los datos presentados por organizaciones nacionales o internacionales, no deben leerse como una mera denuncia pública, deben ser informaciones que alerten a las autoridades y las motiven a tomar medidas de prevención en aquellas regiones que se identifiquen como con mayores riesgos para quienes defienden los derechos humanos o que realicen labores periodísticas”, destacó que “no es la primera vez que organizaciones de la sociedad civil, o la propia OACNUDH alertan sobre una situación de riesgo de quienes defienden los derechos humanos, es hora de que las autoridades del estado diseñen una política pública integral de prevención y protección”, concluyó.

Ademas de la Red TDT, firman la condena agrupaciones como Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C; la Casa del Migrante Saltillo; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C.); el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C., entre otros.