¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones criminales asumen responsabilidades que corresponden al Estado: CASA

Niño de Rivera lamentó que a pesar de estas situaciones, el gobierno no haya creado programas de reinserción para menores.

Nora Bucio Miércoles 1 De Julio, 2020 · 14:58 pm
Organizaciones criminales asumen responsabilidades que corresponden al Estado: CASA
Especialistas advirtieron que es necesario hacer presión para que el gobierno asuma su responsabilidad en la problemática de reclutamiento de la niñez - Especial
Escucha la nota:

Las Organizaciones de la delincuencia organizada han asumido las responsabilidades que corresponden al Estado y esto propicia que los niños, niñas y adolescentes se sumen a sus filas y cometan delitos diversos, advirtió María Teresa Almada, Directora del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil (CASA), de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante el Seminario Latinoamericano “Niñez Reclutada”, organizado por Tejiendo Redes Infancia, realizado de manera virtual, especialistas en el tema advirtieron que es necesario hacer presión para que el gobierno asuma su responsabilidad en la problemática de reclutamiento delincuencial infantil.

*Información relacionada: Calderón, PRD y MC piden hacer frente a la ‘cobarde delincuencia organizada’ 

Lenin Mosso, periodista del Estado de Guerrero, advirtió que en aquella entidad, las organizaciones criminales utilizan a los menores de edad no solo para trabajos como halconeo, sino para el corte de amapola, sicariato, prostitución, trata y venta de drogas. Mientras que Saskia Niño de Rivera de la organización Reinserta, señaló que también se les utiliza para ejecutar secuestros y asesinatos de miembros de organizaciones contrarias.

En el caso del norte, además de éstos delitos, la niñez es usada por la delincuencia para el tráfico de personas a Estados Unidos e incluso para el trasiego de drogas a gran escala, sin que haya siquiera reconocimiento de las autoridades en estos delitos.

Niño de Rivera lamentó que a pesar de estas situaciones, el gobierno no haya creado programas de reinserción para menores y abundó que el promedio de vida de un niño sicario es de tres años, lo que hace que las organizaciones delictivas los consideren como “desechables”.

Este seminario fue moderado por Juan Martín Pérez, coordinador de la Red por los Derechos de la Infancia en México y coordinador para America Latina y el Caribe de Tejiendo Redes Infancia.