¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones civiles premiarán a actores destacados en materia de justicia

Layda Negrete, senior researcher del World Justice Project, coincidió en que los “Premios Justicia Ahora” serán una ventana de oportunidad para mostrar las cosas que se hacen bien dentro del nuevo sistema de justicia penal

Adrián Jiménez Martes 10 De Julio, 2018 · 11:06 am
Organizaciones civiles premiarán a actores destacados en materia de justicia
Foto: Adrián Jiménez / MVS Noticias

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la legalidad y de reconocer las buenas prácticas, en materia de acceso a la justicia, de instituciones, sociedad, periodistas y académicos, organizaciones civiles lanzaron la convocatoria “Premios Justicia Ahora”.

En conferencia de prensa, Leticia Aguiar, directora de comunicación de México SOS, detalló que además de hacer honor a la labor ejemplar de jueces, policías, peritos, litigantes, ministerios públicos, entre otros, se pretende que el buen ejemplo y trabajo bien realizado sea adoptado por otras entidades o instituciones.

La activista reconoció que ante la renovación del poder legislativo podría existir la tentación de una contrarreforma del nuevo sistema de justicia penal.

Sin embargo, confió en que éste se mantendrá pese a que se tiene que seguir mejorando sobre la marcha.

“Tomemos en cuenta que es una reforma que es la más importante en materia de justicia al menos en el último siglo para nuestro país, entonces claro que no es mágico, pero pese a las cosas que hay que arreglar y considerando lo mejor del otro sistema, ni aun así hay forma de regresarlo, o sea este sistema va para adelante y en alguna ocasión lo dijimos este tren no se para y no lo para nadie”, puntualizó.

En tanto, Layda Negrete, senior researcher del World Justice Project, coincidió en que los “Premios Justicia Ahora” serán una ventana de oportunidad para mostrar las cosas que se hacen bien dentro del nuevo sistema de justicia penal de México.

“Quisiéramos iluminar que en otros estados de la República hay grandes avances, pero también a veces, específicamente en una entidad que quizá no se desempeña enteramente como destacada, hay alguna política pública que es rescatable y queremos iluminarla antes de que desaparezca”, comentó.

La convocatoria estará abierta desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto. Las categorías participantes son: litigante, juez, servicio en materia de justicia, proyecto de investigación periodística, proyecto de investigación académica, proyecto educativo o ciudadano y mención especial a trayectoria.

Las bases completas pueden ser consultadas en justiciaahora.mx