¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones civiles denuncian fracaso de estrategia contra la obesidad

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, manifestó que las autoridades deben dejar de aplicar medidas cosméticas para hacer frente a estos padecimientos.

 

René Cruz Miércoles 15 De Abril, 2015 · 20:21 pm
Organizaciones civiles denuncian fracaso de estrategia contra la obesidad
Foto TW / @ashoka_mx

Organizaciones de la sociedad civil afirmaron la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes podría ser un buen instrumento para combatir dicha problemática, sin embargo mencionaron que no está dando los resultados esperados, ya que ha sido cooptada por la industria de alimentos.

En el marco de la presentación del documento “Contra la Obesidad y la Diabetes: Una Estrategia Secuestrada”, el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, manifestó que las autoridades deben dejar de aplicar medidas cosméticas para hacer frente a estos padecimientos.

 “Todos coincidimos en lo que se tiene que hacer, ahora es que se haga, que las medidas no sean cosméticas, que las medidas no sean acordadas con las empresas, porque si son acordadas con las empresas, sabemos que las empresas no van a acordar nada que vaya en contra de sus intereses y que, al contrario, han combatido las medidas efectivas en otros países y en nuestro país”.

Alejandro Calvillo comentó que las cinco regulaciones impulsadas en la Estrategia contra la Obesidad carecen de evidencia científica, lo que las convierte en medidas diluidas y debilitadas.

En lo que se refiere a la regulación de la publicidad en televisión y cine de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones demostró a que el horario de mayor audiencia de niños es entre las 8 y 10 pm y que los programas que más ven son telenovelas, horario en el que la publicidad ya no tiene restricción.

Otra deficiencia en este rubro es que no se regularon el internet, los espacios abiertos y los espacios cerrados de concurrencia infantil, como tampoco los patrocinios, el uso de regalos, promociones y personajes populares y/o ficticios.

En materia de política fiscal, las organizaciones civiles consideraron que el impuesto a bebidas azucaradas debe aumentar en un 20 por ciento, ello con el fin de que tenga un verdadero impacto en el consumo de este tipo de productos.

Según el documento presentado por las organizaciones, la Estrategia contra la obesidad tiene grandes faltantes al no abordar el tema de obesidad y diabetes desde una perspectiva basada en derechos, además de que no considera al sistema alimentario como base para garantizar el derecho a la alimentación suficiente y nutritiva así como la necesidad de generar políticas intersectoriales, coherentes entre ellas.