¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organizaciones advierten del gran riesgo que representa que Ejército siga en las calles

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, explicó que los gobernadores son los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos y no el Ejército

Ernestina Álvarez Lunes 27 De Julio, 2015 · 14:26 pm
Organizaciones advierten del gran riesgo que representa que Ejército siga en las calles
Foto: archivo

Organizaciones advirtieron que hay un gran riesgo de que los militares realicen labores de seguridad pública porque no cuentan con un marco legal.

En conferencia de prensa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, explicó que los gobernadores son los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos y no el Ejército, pero el gobierno federal por colgarse medallas ordena acciones que no le corresponde.

“Las fuerzas federales entraron porque los gobernadores no tuvieron intención de solucionar los problemas locales, el problema que hemos visto es que al entrar las fuerzas federales no vemos un compromiso real de los gobernadores en donde digan cuánto tiempo se van a tardar en reclutar, cuánto en preparar a su policía y cuando se va a salir el Ejército o la Marina de su estado y ese es el gran riesgo que tenemos porque los militares no están para hacer labores de seguridad pública”, aseveró.

Asimismo, consideró que la salida de los marinos y militares de las calles no es próxima “porque no hay compromiso de los gobernadores para garantizar la seguridad de los mexicanos”.

“No se les ha dado un marco jurídico para permanecer en la calle y tampoco no vemos el compromiso de los gobernadores en decirnos cómo le van hacer para preparar a sus policías, entonces en los estados donde tenemos militares y marinos no tenemos la certeza de cuando se van a ir y que al irse las policías estén bien preparadas”, explicó.

Por su parte, Alejandro Hope, analista en seguridad, indicó que parte de la reformar en seguridad contempla una verdadera profesionalización de los policías y así sacar a los militares de las calles.

“Si algo sale mal es culpa de las policías federales si algo sale bien el gobernador en cuestión puede pararse el cuello, es el resultado de la coordinación interinstitucional, entonces que incentivos tienen, la realidad es que no los tienen, parte de la reforma es transformar para que existan incentivos en la profesionalización de los policías y mucho más vigoroso y permita sacar a las fuerzas federales”, finalizó.