¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organización civil pide transformación a fondo del PJF

Genaro David Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo, comentó que pedirán un mayor presupuesto para ampliar el número de juzgados y tribunales colegiados.

Adrián Jiménez Jueves 5 De Julio, 2018 · 15:48 pm
Organización civil pide transformación a fondo del PJF
Foto: Ilustración

México Justo se pronunció a favor de una transformación robusta del Poder Judicial de la Federación, cuyo objetivo sea romper la burbuja en la que está sumergido, terminar con el nepotismo dentro del sistema, abatir el rezago de casos en tribunales y juzgados, así como garantizar impartición de justicia parcial.

En conferencia, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de esta asociación civil, anunció que para este propósito a mediados de agosto tendrán lista la primera iniciativa de ley que acercarán al Senado para que se transforme la estructura del Consejo de la Judicatura, lo cual incluye la forma en que funciona y los nombramientos de sus integrantes.

“El Consejo de la Judicatura es el que se encarga de administrar y vigilar al Poder Judicial y pues ustedes recordaran que vendían exámenes para jueces, entonces cómo está eso, y luego son los mismos prácticamente salvo un consejero pero son los mismos los del Poder Judicial, el presidente de la corte es el presidente del consejo, entonces viene un cambio estructural en la propuesta que vamos a hacer del Consejo de la Judicatura y de los nombramientos”, detalló.

El contador agregó que adicionalmente pondrán en marcha un observatorio donde cualquier ciudadano pueda denunciar daños causados por un juez o magistrado, además de casos de corrupción.

Señaló que otra de las estrategias será formar un grupo de expertos que emitan su opinión en temas fundamentales para la vida del país, como la Ley de Seguridad Interior, previo a que resuelva la corte.

Por su parte, Genaro David Góngora Pimentel, presidente del Consejo Académico de México Justo, comentó que pedirán un mayor presupuesto para ampliar el número de juzgados y tribunales colegiados, a fin de abatir “con elegancia” el rezago en los juicios por resolver.

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue cuestionado sobre el plan del virtual ganador de la presidencia Andrés Manuel López Obrador, respecto a la eliminación de las pensiones de ex magistrados y reducción de salarios de los funcionarios, a lo que respondió que no se oponía.

“Ya dijo el presidente de la República que de ahí va a sacar 3 mil millones de pesos, dejémoslo en paz, no nos metamos con él, si quiere sacar 3 mil millones o 5 mil millones pues que los saque…yo no estoy en contra de don Andrés Manuel, me simpatiza”, puntualizó.

Asimismo Góngora Pimentel descartó que busque regresar a los tribunales, pues ya se jubiló de estos.