¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Organiza Ayutla búsqueda de defensores desaparecidos en Guerrero

Miembros del Consejo de Ayutla, acompañados por personas solidarias, iniciaron la búsqueda desde este jueves alrededor de las 15:00 hrs.

Nora Bucio Jueves 14 De Febrero, 2019 · 21:03 pm
Organiza Ayutla búsqueda de defensores desaparecidos en Guerrero
De acuerdo al Centro de Derechos Humanos, la Caravana de Búsqueda partió de Ayutla de los Libres a Tecoanapa para buscar a los luchadores sociales / Ilustrativa

Integrantes del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres, Guerrero, organizaron una Caravana Solidaria de Búsqueda que trata de localizar a Obtilia Eugenio Emanuel e Hilario Cornelio Castro, defensores del pueblo desaparecidos desde el martes 12 de febrero.

Desde las 14:30 horas de este jueves y hasta localizarlos, los miembros del Consejo de Ayutla de los Libres, acompañados por personas solidarias, iniciaron la búsqueda. De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Caravana de Búsqueda partió de Ayutla de los Libres a Tecoanapa para buscar a los luchadores sociales.

Se tiene conocimiento que el día martes 12 de febrero, Obtilia Eugenio y el señor Hilario Cornelio, abordaron un taxi colectivo en Tierra Colorada con dirección a la ciudad de Chilpancingo, como una medida de disuasión ante las persistentes amenazas que estaba recibiendo. Obtilia Eugenio Manuel, es originaria de Barranca Guadalupe, municipio de Ayutla de los Libres y dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM). Desde muy joven denunció los atropellos cometidos por el ejército en la región de Ayutla.

Acompañó a Valentina Rosendo e Inés Fernández en su exigencia de justicia ante la tortura sexual perpetrada por elementos del ejército en el 2002.

Ante los riesgos inminentes que enfrentó en el 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas provisionales dentro del caso Fernández Ortega y Otros vs México y que el Estado mexicano en varias ocasiones ha solicitado el retiro de dichas medidas, que aún siguen vigentes.Organizaciones y ciudadanos han pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador su aparición con vida.