enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ordenan a Semarnat informar sobre sitios contaminados por nutrientes vegetales

Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la difusión de la información es importante para el control de la contaminación de suelos.

Rocío Méndez
Ordenan a Semarnat informar sobre sitios contaminados por nutrientes vegetales
Blanca Ibarra, comisionada del INAI / Archivo
Escucha la nota:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe dar a conocer el inventario de sitios contaminados por nutrientes vegetales en el país, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena afirmó que la difusión de la información solicitada es una herramienta indispensable no solo para el control de la contaminación de los suelos y el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales, sino también para determinar qué han hecho las autoridades federales para dar seguimiento a este fenómeno.

Información relacionada: INAI ordena al SAT dar a conocer ISR pagado

Apuntó que la preservación y sostenibilidad de los suelos es uno de los principales desafíos para diversos países, pues, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, dos mil 600 millones de personas dependen de manera directa de la agricultura, pero el 52 por ciento de la tierra utilizada para este fin se ve moderada o severamente afectada por la degradación del suelo.

“Para adoptar e instrumentar prácticas que garanticen la sostenibilidad de los suelos o para establecer medidas de remediación y renovación de sitios contaminados basados en evidencia, es indispensable contar con información actualizada y confiable sobre su inventario, características y formas de degradación”, enfatizó.

Un particular solicitó conocer los inventarios de residuos peligrosos y sitios contaminados por plaguicidas y nutrientes vegetales; en respuesta, la Semarnat proporcionó el listado histórico de sitios contaminados por plaguicidas, pero sobre aquellos contaminados por nutrientes vegetales señaló que no contaba con información.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.